¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Tribunal Constitucional de Moldavia declara ilegal el estatus especial del idioma ruso

Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El Tribunal Constitucional de Moldavia calificó de inconstitucional la ley sobre el funcionamiento de idiomas que prevé para el ruso el estatus de lengua de trato internacional, según anunció la presidenta de la corte, Domnica Manole.
"El Tribunal Constitucional de Moldavia decidió declarar inconstitucional la ley sobre el funcionamiento de idiomas. La decisión es definitiva, no puede ser impugnada y entra en vigor en el momento de su anuncio", dijo Manole.
A su vez, Moscú lamenta mucho la decisión que tomó el Tribunal Constitucional (TC) de Moldavia sobre el idioma ruso, privándolo del estatus de lengua de trato entre las naciones, dijo a Sputnik una fuente conocedora del tema.
Idioma ruso (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia insta a debatir violaciones de los derechos de la minoría de habla rusa en Ucrania
"Es una decisión lamentable que contradice la realidad de Moldavia y los intereses de sus habitantes y fue dictada partiendo de la coyuntura política. El ruso no dejará de actuar como un idioma de trato entre las naciones", declaró la fuente.
Además recordó que un 80% de los habitantes de Moldavia domina el ruso, entre un 20 y un 25% lo utiliza constantemente; en Transnistria lo usa el 100% de la población, en Chisinau el 35%, en Balti el 40% y en Gagauzia el 50%.
"En la Unión Europea los idiomas gozan del estatus de oficial siendo el porcentaje de quienes los hablan mucho más reducido, como un ejemplo se puede aducir el alemán de Bélgica; Luxemburgo tiene tres idiomas oficiales", señaló.
 El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Internacional
Moscú critica labor de comisaria europea por falta de atención a población de habla rusa
En junio de 2018 el Tribunal Constitucional de Moldavia declaró obsoleta la ley sobre el funcionamiento de idiomas, aprobado en los tiempos de la Unión Soviética, que otorgaba al ruso el estatus de lengua de trato internacional.
Sin embargo, el Parlamento moldavo aprobó a finales del año pasado un proyecto de ley sobre el funcionamiento de idiomas devolviendo al ruso su estatus y, además, obligó a las organizaciones públicas a proporcionar la información en esa lengua a los ciudadanos del país si se lo solicitan.
El diputado Octavian Ticu, uno de los autores del recurso ante la Corte, afirmó en la audiencia que la ley adoptada discrimina a los moldavos y a otras nacionalidades presentes en el país que no hablan ruso.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала