- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Eurocámara aprueba una resolución sobre la detención de Navalni en Moscú

CC0 / Pixabay / La bandera de la Unión Europea
La bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La mayoría de los diputados de la Eurocámara votaron a favor de la resolución del Parlamento Europeo sobre el arresto del bloguero opositor ruso Alexéi Navalni.
Se trata de la resolución 2021/2513(RSP), en el cuál el Europarlamento condena la detención de Navalni y "pide a las autoridades rusas que lo liberen inmediatamente y garanticen su seguridad, y que liberen también a las personas detenidas en el aeropuerto de Vnúkovo de Moscú el 17 de enero de 2021".
Los resultados de la votación se anunciaron a través de una transmisión televisiva realizada desde la sala del Europarlamento.
Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Ministerio de Justicia de Alemania recibe otro documento de Rusia sobre el caso Navalni
Según la transmisión, de los diputados de la Cámara Europea, 581 votaron a favor de la resolución propuesta; otros 50, en contra; mientras, 44 se abstuvieron.
En la resolución la Eurocámara indicó que la "detención de opositores políticos es contraria a los compromisos internacionales de Rusia" e insistió en que "se despolitice el poder judicial y se respeten los derechos a un juicio justo y al acceso a la asistencia letrada".
El organismo pidió al Comité de Ministros y a los Estados miembros del Consejo de Europa que usen sus competencias para presentar ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos un procedimiento de infracción contra Rusia.
Además, llamó a realizar una investigación internacional independiente —en cooperación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, las Naciones Unidas y el Consejo de Europa— sobre el presunto envenenamiento del opositor ruso.
También instó a las "autoridades rusas a que cooperen plenamente con los actores internacionales de manera transparente e imparcial y a que exijan responsabilidades a los autores", dice la resolución.
En este contexto, el Parlamento Europeo pidió al vicepresidente de la Comisión, al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y al Consejo que elaboren una nueva estrategia para las relaciones del bloque comunitario y Rusia.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia  - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia amplía su veto a la UE en respuesta a las sanciones por el caso Navalni
La nueva estrategia debería apoyar mejor a las "organizaciones de la sociedad civil que promueven los valores democráticos, el Estado de Derecho, las libertades fundamentales y los derechos humanos en Rusia, incluida la Fundación Anticorrupción de Navalni", así como reforzar los contactos interpersonales con los ciudadanos de Rusia.
Además, la Eurocámara instó a adoptar "cuanto antes" sanciones contra personas o entidades que "vulneren gravemente los derechos humanos o las libertades fundamentales", así como contra "sus cómplices corruptos y sus propagandistas".
Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú a su regreso de Alemania, donde había permanecido desde finales de agosto de 2020 tras un supuesto envenenamiento con una sustancia tóxica, versión sostenida por las autoridades alemanas pero rechazada por las rusas, que la consideran infundada y piden a Berlín acceso a los materiales correspondientes.
El 18 de enero, la Justicia rusa dictó para el opositor 30 días de prisión preventiva.
Alexéi Navalni - Sputnik Mundo
Internacional
El Kremlin no teme protestas masivas por la situación con Navalni
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Según el Servicio Penitenciario Federal, Navalni fue detenido por múltiples violaciones de su libertad condicional, y fue declarado en busca y captura en Rusia el 29 de diciembre de 2020.
Desde la sala de audiencia Alexéi Navalni difundió un vídeo en el que llama a sus seguidores a realizar manifestaciones no autorizadas el 23 de enero en varias regiones de Rusia.
Los líderes de Estados Unidos, la UE y otros países occidentales exigieron a Rusia la liberación inmediata de Navalni.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que la reacción internacional ante el arresto no es más que un ejercicio en cadena para desviar la atención de la profunda crisis en la que se encuentra el modelo liberal.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала