¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Kremlin no teme protestas masivas por la situación con Navalni

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin no teme posibles protestas masivas tras la detención del bloguero opositor Alexéi Navalni, declaró el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.
"No, [el Kremlin] no tiene miedo", dijo Peskov a la prensa.
Alexéi Navalni, vloger ruso - Sputnik Mundo
Internacional
Polonia debate con la UE convocar una reunión del Consejo de DDHH de la ONU sobre Navalni
"Escuchamos estas declaraciones, pero en este caso no podemos ni vamos a tenerlas en cuenta. Se trata de incumplimiento de la ley rusa por un ciudadano ruso. Es un asunto absolutamente interno, y no permitiremos que nadie interfiera, y no tenemos la intención de hacer caso a estas declaraciones", señaló Peskov en alusión a los llamamientos de varios países a liberar a Navalni e imponer sanciones.
Por otra parte, el portavoz calificó de "alarmante" el llamado de Navalni a salir a las calles en relación con lo sucedido.
"No somos un organismo que pueda evaluarlo. Pero, por supuesto, probablemente, esto podría ser motivo de cierto análisis por un llamamiento a algo ilegal", agregó.
Al ser preguntado de si el presidente ruso, Vladímir Putin, seguirá de cerca la investigación y el juicio de Navalni, el portavoz dijo que "no es una situación que requiera la atención especial del presidente".
Alexéi Navalni, opositor ruso (Archivo) - Sputnik Mundo
Internacional
Kremlin sobre Navalni: quienes urjan a cambio violento de poder están bajo vigilancia
"Los derechos de todos los ciudadanos rusos están garantizados por las leyes de Rusia, las agencias supervisoras rusas, y ciertamente así será en este caso también", apostilló.
El portavoz instó a no vincular al presidente ruso con el caso de Navalni, pues se trata de una infracción de la ley rusa por el opositor y de sus cuentas pendientes con el servicio penitenciario.
También calificó de "absoluta tontería" las afirmaciones de que Putin tiene miedo de Navalni.
Navalni tiene dos condenas condicionales por malversación de fondos. El opositor, que nunca se confesó culpable, sostiene que su caso es amañado.
A su vez, el presidente de la Duma Estatal, Viacheslav Volodin, señaló que los Estados extranjeros financian y dirigen las actividades de Navalni y que los servicios de inteligencia occidentales lo utilizan para interferir en los asuntos de la Federación de Rusia.
"Hoy, Navalni es utilizado como una herramienta por los servicios de inteligencia occidentales, el Departamento de Estado. Todos deberían entender que los Estados extranjeros están detrás de todo lo que hace. Y nuestra tarea es prevenir la interferencia extranjera", dijo Volodin durante una sesión plenaria de la Duma Estatal.
"Y si una persona ha traicionado al país, si es financiada por Estados extranjeros, no tiene nada que hacer en ningún organismo gubernamental, más aún, no se puede facilitar esto a aquellos que se dedican a la política, que representan a nuestros ciudadanos en diferentes órganos de poder", agregó Volodin.
El bloguero y opositor ruso Alexéi Navalni fue arrestado el 17 de enero en un aeropuerto de Moscú cuando regresaba de Alemania.
Alexéi Navalni, activista opositor ruso - Sputnik Mundo
Internacional
Alemania no presentó a Rusia los datos solicitados del caso Navalni
Navalni permaneció en el país europeo desde finales de agosto de 2020 dónde se sometió a un tratamiento después de haberse sentido mal durante un vuelo doméstico en Rusia. Más tarde, su portavoz afirmó que el bloguero supuestamente ha sido envenenado con una sustancia tóxica. El Kremlin lo niega y considera dicha versión infundada. El Gobierno ruso solicitó a Berlín facilitar pruebas.
El 18 de enero la Justicia rusa condenó al opositor a 30 días de prisión preventiva.
A Navalni se le imputan los delitos de estafa contra la empresa de productos de belleza Yves Rocher y apropiación ilícita de fondos de la maderera Kirovles. El opositor rechaza todas las acusaciones en su contra y las considera políticamente motivadas.
Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Internacional
Kremlin: Navalni sufre de "delirio de persecución"
Según el Servicio Penitenciario Federal, Navalni fue detenido por múltiples violaciones de su libertad condicional, y fue declarado en busca y captura en Rusia el 29 de diciembre de 2020.
Desde la sala de audiencia Alexéi Navalni difundió un vídeo en el que llama a sus seguidores a realizar manifestaciones no autorizadas el 23 de enero en varias regiones de Rusia.
Los líderes de Estados Unidos, la UE y otros países occidentales exigieron a Rusia la liberación inmediata de Navalni.
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, indicó que la reacción internacional ante el arresto no es más que un ejercicio en cadena para desviar la atención de la profunda crisis en la que se encuentra el modelo liberal.

Presión de EEUU contra el Nord Stream 2

Además, Peskov declaró que Rusia lamenta que el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 se esté enfrentando a una brutal e ilegítima presión de EEUU.
"El proyecto internacional se sigue enfrentando a una brutal e ilegítima presión por parte de EEUU, continúan y aumentan las acciones dirigidas a imponer las restricciones ilegítimas desde el punto de vista del derecho internacional contra los operadores económicos, incluidos los relacionados con el proyecto, lo lamentamos", dijo Peskov.
El proyecto Nord Stream 2 tiene como objetivo la puesta en marcha de un gasoducto que transportaría hasta 55.000 millones de metros cúbicos de gas natural por año desde Rusia a Alemania, pasando por las aguas territoriales o las zonas económicas exclusivas de Dinamarca, Finlandia, Alemania, Rusia y Suecia.
Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Economía
¿Desatará Joe Biden una nueva fase de la disputa con Alemania por el Nord Stream 2?
Se oponen al nuevo gasoducto, cuya construcción está a punto de finalizar, Estados Unidos, que busca vender a Europa el gas natural licuado (GNL) de sus yacimientos de esquisto, y varios países europeos como Polonia, Letonia y Lituania.
Ucrania, que teme perder sus ingresos por el tránsito del gas ruso, también está en contra del proyecto.
En 2019, Washington impuso sanciones a los contratistas que trabajaban en la colocación de tuberías, lo que obligó a la empresa suiza Allseas a abandonar las obras.
Las restricciones, ampliadas, se dirigen a una variedad mayor de empresas, incluidas aquellas que prestan servicios de seguros, suscripción, pruebas, inspección o certificación "necesarios o esenciales para la finalización de dicho proyecto".
El 18 de enero en los medios trascendió que EEUU planea imponer sanciones contra el barco ruso Fortuna que participa en la construcción ya este 19 de enero. 

Contactos entre Moscú y la nueva Administración de EEUU

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, por ahora no planea sostener contactos con su par de Estados Unidos, Donald Trump, o con el presidente electo del país, Joe Biden, declaró el portavoz del Kremlin.
"Por el momento no hay contactos programados (...) en la agenda del presidente", dijo Peskov al contestar a la pregunta de si Putin planea despedirse de Trump.
Al comentar los contactos entre Moscú y la nueva Administración de Washington, el portavoz indicó que hasta ahora no han sido establecidos.
Peskov añadió que "EEUU tiene problemas internos" y por el momento trata de resolverlos.

Transparencia del sistema electoral estadounidense

La falta de transparencia del sistema electoral de Estados Unidos fue la causa principal de la desestabilización que vive el país, declaró Peskov.
"EEUU realmente tiene problemas con la democracia, con la expresión de voluntad, con la transparencia, con el monitoreo internacional que llevaron a una desestabilización seria de la situación política en el país", dijo Peskov a la prensa.
El portavoz añadió que Moscú solo "constata la presencia de problemas" en Washington, algo que no se puede negar, pero se abstiene de evaluar la situación.
El presidente de EEUU, Donald Trump, con la bandera del país al fondo - Sputnik Mundo
Internacional
El Gobierno de Trump deja mucho en el 'debe' y un final para el olvido
El 6 de enero, partidarios del presidente saliente Trump irrumpieron en el Capitolio, sede del Congreso, en un intento por evitar que el cuerpo certificara la victoria del demócrata Biden en las elecciones presidenciales.
Al menos cinco personas, incluida una veterana de la Fuerza Aérea, murieron y la policía abrió unos 170 casos en relación con los disturbios.
La Cámara de Representantes de EEUU acusó a Trump la semana pasada por incitar a la violencia ocurrida en el Capitolio.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала