Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Finanzas: la incertidumbre que permanece tras el Brexit

Finanzas: la incertidumbre que permanece tras el Brexit
Síguenos en
La Unión Europea y el Reino Unido acordaron los términos principales de su intercambio comercial, pero el mercado financiero sigue sin saber su destino. Sputnik dialogó sobre la situación del sector con el doctor en Economía Daniel Lacalle, especialista español en mercados financieros.
Luego de más de cuatro años desde el histórico referéndum en el que los británicos decidieron separarse de la Unión Europea, el pasado 31 de diciembre se concretó el divorcio, cuyos términos fueron objeto de sinuosas negociaciones. 
El Brexit "duro" o sin acuerdo fue evitado apenas unos días antes. Además de aspectos como la seguridad o las fronteras, el documento de retirada incluyó un ambicioso acuerdo de libre comercio.
Un diccionario inglés - Sputnik Mundo
Internacional
La UE conservará el inglés como idioma oficial de sus instituciones tras el Brexit
Este establece que tanto Gran Bretaña como el bloque europeo pagarán cero aranceles y no tendrán una cuota, sino que podrán intercambiar basados en la oferta y la demanda. 
Aunque ambos se vieron favorecidos por el trato, las islas fueron las mayores beneficiarias no solo porque casi 50% de sus exportaciones van al continente, sino porque la carencia de acuerdo podría haber llevado incluso al desabastecimiento.
Sin embargo, los términos de la nueva relación no fueron aclarados en todos los ámbitos y en el sector de los servicios financieros aún permanecen las incertidumbres. La City de Londres —capital financiera del Reino Unido— espera noticias con ansias así como los propios gestores económicos del país, a cuyo Producto Bruto Interno las finanzas aportan un 7%.
"No se ha hecho ninguna publicación ni ningún acuerdo sobre cómo van a evolucionar las cosas. No se ha aclarado el uso de lo que se llama el 'pasaporte financiero', es decir, si se necesita o no que una entidad europea o británica pida operación regulatoria para operar en un país de la Unión Europea o del Reino Unido", explicó a Sputnik el doctor en Economía Daniel Lacalle.
Peñón de Gibraltar - Sputnik Mundo
Internacional
España y el Reino Unido acabarán con la verja de Gibraltar
Aun así, para el docente español y economista jefe de la entidad de planificación financiera Tressis, el sector prevé cambios pequeños y un mejor año que el 2020.
"El sector financiero vivió el 2020 con una mezcla de alivio y frustración. Por un lado de alivio porque ha sido un buen año para los activos de riesgo, han subido las bolsas, los bonos, etc. Y frustración porque la remuneración de los trabajadores y la contratación están en mínimos", explicó. 
"Creo que ante este 2021 el sector piensa que la parte más importante de la reestructuración y lo más negativo ya lo hemos visto", agregó. 
Esto y más en Contante y Sonante.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала