- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin y Erdogan examinan la producción conjunta de vacunas contra el coronavirus

© Sputnik / Servicio de prensa de la empresa de inversiones Sistema / Acceder al contenido multimediaSputnik V, vacuna contra COVID-19 desarrollada en Rusia
Sputnik V, vacuna contra COVID-19 desarrollada en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladímir Putin y Recep Tayyip Erdogan, examinaron en una conversación telefónica los planes de producción conjunta de vacunas contra el coronavirus, comunicó el servicio de prensa del Kremlin.
"Al abordar la agenda bilateral, una especial atención se prestó a las tareas de incrementar el volumen de comercio mutuo, expandir la cooperación en áreas clave, así como combatir la pandemia del coronavirus, incluida la implementación de planes para la producción y el uso conjunto de vacunas", dice el comunicado.
Además, Putin y Erdogan se felicitaron mutuamente por el Año Nuevo y expresaron su confianza en que la cooperación multifacética entre Rusia y Turquía se desarrollará aún más este año.
Los líderes también acordaron mantener un diálogo regular a distintos niveles.

Resultados de la cumbre trilateral sobre Nagorno Karabaj

Asimismo, Putin y Erdogan discutieron los resultados de la reunión trilateral sobre Nagorno Karabaj celebrada por los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia el pasado 11 de enero.
El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíyev, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián - Sputnik Mundo
Putin cura una 'herida abierta' y sella la frágil paz en una región devastada por la reciente guerra
"Vladímir Putin le informó [a Erdogan] de los resultados de la cumbre trilateral de los líderes de Rusia, Azerbaiyán y Armenia, celebrada el 11 de enero en Moscú, sobre la implementación de la declaración del 9 de noviembre de 2020 sobre Nagorno Karabaj (...) Recep Tayyip Erdogan expresó su apoyo a los esfuerzos de Rusia con respecto al arreglo en Nagorno Karabaj", dice el comunicado.
El presidente ruso catalogó como uno de los resultados principales el hecho de que Azerbaiyán y Armenia confirmaron su disposición a normalizar sus relaciones y colaborar para recuperar la vida en la zona y desbloquear las vías de transporte, señala la nota.
Mientras, el líder del país otomano abogó por seguir coordinando las acciones de Turquía y Rusia, incluso para desarrollar la economía de Nagorno Karabaj y promover proyectos mutuamente beneficiosos en la región, se desprende del texto.
Recep Tayyip Erdogan manifestó su voluntad de crear las condiciones para la vida pacífica conjunta de armenios y azerbaiyanos en Nagorno Karabaj.
"En la conversación con su homólogo ruso, nuestro presidente manifestó su aspiración a crear las condiciones de vida conjunta para azerbayanos y armenios para que no haya necesidad de observación", comunicó la Administración del mandatario turco.
Erdogan además declaró a Putin que Turquía hará su contribución al establecimiento de la paz y la estabilidad en la región, agregó la Presidencia turca.
Los líderes también abordaron los temas relacionados con la creación del centro de monitoreo conjunto ruso-turco destinado a vigilar el armisticio en Nagorno Karabaj.
Situación en Kalbajar, Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Economía
Nagorno Karabaj tiene pérdidas económicas equiparables a su PIB de varios años
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre de 2020 pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre en virtud de una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.
Por acuerdo entre los países, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, en principio por un periodo de cinco años, e instaló allí 23 puestos de vigilancia.
El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.
Conforme a la declaración tripartita, los bandos en conflicto han de permanecer en sus posiciones actuales, realizar un intercambio de prisioneros de guerra, otros detenidos y cuerpos de los caídos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала