Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

2020: la fuerza de China, el caos de EEUU, y la guerra intestina de la UE

2020: la fuerza de China, el caos de EEUU, y la guerra intestina de la UE
Síguenos en
Muy diferente. Así ha sido el año 2020 para China, EEUU y la Unión Europea. Con realidades muy dispares, el gigante asiático cerró el año con un acuerdo comercial en la región Asia Pacífico que hunde un poco más al país norteamericano que acabó el curso con un escándalo electoral. Mientras, el bloque comunitario demostró que no está tan unido.

El gigante no se detiene

A diferencia de casi el resto del mundo, el año 2020, aunque fuera en sus postrimerías, empezó a teñirse de positivo para el gigante asiático, según el Dr. en Historia y Dr. en Derecho José Luis Orella. Al indicar que China fue el primer país que sufrió el Covid-19, incide que ha salido bastante fortalecido, mientras todos los demás países están en una situación de retroceso económico.
La imagen de un billete de 100 yuanes en el escaparate de un banco  - Sputnik Mundo
Internacional
China comienza una nueva era en Asia-Pacífico
"Para ellos [China] es un fortalecimiento de su posición a nivel económico: acaban de firmar la creación del mayor espacio de libre comercio en el Pacífico con la ASEAN –el bloque de diez países del sudeste asiático– en el cual han integrado nada menos que a Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, y en el que no está EEUU", apunta el también profesor de la Universidad CEU San Pablo.
Añade que en este momento China se vislumbra a sí misma como una de las grandes potencias motores de la economía del Pacífico. "Y eso compatible con la Nueva Ruta de la Seda en dirección al mercado europeo o con el creciente protagonismo que tiene en el continente africano, así que por tanto estamos asistiendo al nacimiento de una gran potencia donde el momento actual del Covid-19 está favoreciendo esa mayor visualización de un liderazgo que se estaba construyendo desde el pasado, que lo estamos viendo ya en el presente, y que puede vislumbrarse en 2021 como una de las potencias fuertes que se están consolidando".

¿Deja Trump deja un campo minado a Biden?

El año 2020 nos ha situado en el final del mandato único pero muy significativo de Trump por su personalidad, por un Gobierno muy personalizado en el cual ha intentado una especie de 'cuadratura del círculo', señala el Dr. Orella.
Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
"El 'Trumpismo' ha llegado para quedarse"
"Por una parte, un intento de retrotraer la presencia estadounidense en muchas partes del mundo hacia los EEUU para tener una mayor tendencia a un Gobierno interno y de mejora económica que ha favorecido al ciudadano estadounidense. Pero por otra parte, con golpes muy efectivos, entre los cuales se encuentra el asesinato del general iranía Qasem Soleimani. […] Y ahora su despedida ha sido con el empuje a los países árabes, o musulmanes no árabes que están dentro de la órbita estadounidense, para ese reconocimiento de Israel y respaldar un nuevo orden internacional", explica el profesor.
El experto indica que "el futuro presidente, Joe Biden, se va a encontrar con unas circunstancias muy diversas y tendrá que ver cómo se las arregla, cómo puede volver al camino anterior –que es por lo que ha recibido el apoyo de Obama–, o cómo puede mantener esos caminos que Trump le está marcando antes de su salida para que sea ya muy difícil cambiar o variar esa política internacional".

Des-Unión Europea

"Esencialmente lo primero que hemos descubierto en 2020 es que la UE no está tan unida como parece, y desde luego que los países [que la integran] mantienen todavía unos protagonismos nacionales muy fuertes y con grandes contradicciones. Es decir, tenemos a un gran gigante que nunca ejerce de gigante debido a esa ausencia de uniformidad en su política internacional y en otros aspectos. Siempre ha sido un club económico, y cuando lo intenta ser político, choca con todas esas variantes" expresa Orella respecto al bloque comunitario.
Qué pasa - Sputnik Mundo
Radio
UE, entre parches y tambores de guerra
Asimismo, el experto llama la atención a que "estamos en la fase final del liderazgo de Angela Merkel y desde luego Alemania siempre ha sido ese líder al que le ha venido muy bien el proceso de unidad europeo a favor de su economía, pero a costa de las economías periféricas que han visto esa desertización industrial y que ha provocado esos paros estructurales en muchos de nuestros países debido a esa desaparición del tejido industrial".
Por último, el Dr. José Luis Orella alude a los últimos países que se integraron al bloque, especialmente a Polonia y Hungría a los que considera lo más castigados por Bruselas.
"Verdaderamente han entrado [a la UE] creyendo en los principios firmados en el Tratado de Roma, un principio de defensa de las sociedades, de sus raíces cristianas, y ahora se encuentran con una UE que en realidad es un sindicato de poderes económicos, de grandes corporaciones, de lobbies que intentan recrear un nuevo marco europeo que no tiene nada que ver con lo que se firmó en el Tratado de Roma", advierte.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала