En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ASEAN, una de las más importantes organizaciones regionales del mundo, celebra esta semana su cumbre a través de videoconferencias, con la participación de varios países del sudeste asiático, en particular sus 10 miembros.

    Las reuniones, que tendrán lugar del 12 al 15 de noviembre, corresponderán a la 37 cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), que al igual que la anterior se organiza de modo virtual debido a la pandemia.

    Los cimientos

    La ASEAN fue fundada el 8 de agosto de 1967 en Bangkok por Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia y Filipinas. En 1984 a la organización se unió Brunéi, en 1995 Vietnam, en 1997 Laos y Birmania y en 1999 Camboya.

    Papúa Nueva Guinea y Timor Oriental son estados observadores de esta asociación, que declara, entre sus objetivos:

    1. fomentar el crecimiento y el desarrollo social y cultural en la región
    2. promover la paz y la estabilidad
    3. ampliar la cooperación mutuamente provechosa en varios ámbitos

    La organización se basa en tres declaraciones de concordia adoptadas en 1976, 2003 y 2011, y en el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático de 1976, que desde 1987 autoriza la adhesión de países que no forman parte de la región.

    Actualmente suscribieron el Tratado 38 países y la Unión Europea. La última en ingresar fue Cuba, que firmó el documento este 10 de noviembre.

    Potencia económica

    La ASEAN es una de las más importantes organizaciones regionales del mundo. Los países que la forman, en su conjunto, acaparaban en 2019 una población de 649,07 millones de personas, un PIB de 2,99 billones de dólares y un balance comercial de 2,816 billones de dólares, de acuerdo con los datos de la propia organización.

    Incluso este año, marcado por la pandemia, los miembros de la ASEAN lograron un crecimiento del 2,7%, mientras que en 2019 este indicador se situó en 4,6%.

    Entre los socios de la ASEAN figuran Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, India, Japón, Perú, Rusia, la UE.

    La estuctura

    En diciembre de 2008 entró en vigor el Estatuto que establece los principios en los que se fundamenta la organización.

    • En particular, atribuye a las cumbres celebradas dos veces al año el valor de un organismo supremo, mientras que el Consejo Coordinador, compuesto por los ministros de Exteriores, se ocupa de resolver las cuestiones corrientes entre las reuniones. Además, los países miembros organizan encuentros regulares sobre diferentes aspectos de la cooperación.
    • El secretariado de la ASEAN, que hasta 2022 encabeza el secretario general, Lim Jock Hoi, de Brunéi, y el Comité de Representantes Permanentes, compuesto por embajadores de los países miembros tienen sede en Yakarta.
    • La presidencia en la organización es rotatoria, va en orden alfabético en inglés y dura un año. Este año corresponde a Vietnam.
    • Desde principios de los años 2000 la ASEAN está reforzando la integración entre los países miembros.
    • En 2002 entró en vigor el acuerdo sobre el Área de Libre Comercio (AFTA), y en la 17 Cumbre celebrada en Hanói en 2010 se aprobó el Plan General de Interconexión que prevé enlazar las infraestructuras de transporte, información y comunicación.
    • El 1 de enero de 2016 se puso en marcha la Comunidad de la ASEAN que consta de tres pilares —político, económico y social— coordinados por los tres consejos correspondientes.
    • Las orientaciones para el desarrollo ulterior de la organización quedaron plasmadas en la Declaración de Kuala Lumpur sobre la ASEAN 2025: Forjando el futuro juntos y el concepto Visión 2025. En 2016 se les añadió el documento Interconexión de la ASEAN 2025 y un renovado Plan General de Interconexión de la ASEAN 2025, adoptado inicialmente en 2000.

    Política exterior

    En política exterior la ASEAN prioriza la creación en la región de una zona libre de armas nucleares, conforme a un acuerdo que entró en vigor en 1997, y la seguridad en el mar se debate en el Foro Marítimo, que se reúne a partir de 2010, y desde 2012 cuenta con la participación de Australia, China, Corea del Sur, EEUU, India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia.

    Otro aspecto importante de la actividad de la organización son los derechos humanos, supervisados desde 2009 por una comisión intergubernamental.

    Además, la ASEAN colabora con varios mecanismos y estructuras regionales en el ámbito de la seguridad y el comercio.

    En 1999 se formó un mecanismo de cooperación profundizada de la organización con China, Corea del Sur y Japón.

    Desde 2005 se celebran reuniones sobre cuestiones políticas y de seguridad entre la ASEAN y Australia, China, Corea del Sur, India, Japón y Nueva Zelanda. En la quinta reunión en este formato, en 2010, se acordó la adhesión de EEUU y Rusia.

    A nivel ministerial, desde 1994 se celebra el Foro Regional de la ASEAN sobre Seguridad, que cuenta con la participación de 27 países.

    En 2010 se creó un mecanismo de consultas de ministros de Defensa de la ASEAN y Australia, China, Corea del Sur, EEUU, India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia.

    Etiquetas:
    cumbre, ASEAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook