América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe de observadores rusos: Venezuela tiene ahora una Asamblea Nacional legítima

© REUTERS / Manaure QuinteroElecciones parlamentarias en Venezuela
Elecciones parlamentarias en Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela adquirió legitimidad tras las elecciones legislativas que tuvieron lugar en ese país, constató el jefe de la delegación de observadores rusos, Ígor Ananskij.
"El resultado más importante de estas elecciones es que Venezuela  tiene ahora una Asamblea Nacional legítima", dijo Ananskij a Sputnik.
El también vicepresidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso) expresó la esperanza de que "la crisis política en Venezuela como consecuencia termine y sea posible pensar sobre el desarrollo económico de la república".
Ernesto Araújo, exministro de Relaciones Exteriores de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Exteriores de Brasil tacha de "farsa" las elecciones en Venezuela
Ananskij enfatizó que "las elecciones tuvieron lugar dentro del plazo constitucional, por tanto en ese sentido todo fue legítimo".
"Los comicios se celebraron sin complicaciones, no hubo ningún exceso", agregó.
El jefe de observadores rusos calificó de "esperado" el hecho de que el partido gobernante obtuviera la mayoría de escaños en el Parlamento.
"La oposición reunió el número de votos necesarios y podrá presentar sus iniciativas, expresar su punto de vista, lo que, creo, es muy importante para el desarrollo democrático de Venezuela", concluyó.
A su vez, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, declaró a Sputnik que las elecciones parlamentarias en Venezuela se realizaron de acuerdo con la legislación y la constitución del país, no hay motivo para cuestionar su legitimidad.
El parlamentario encabeza la delegación de los senadores rusos que observaron las elecciones en Venezuela.
"Las elecciones se llevaron a cabo de acuerdo con la Constitución y la legislación vigente", dijo Kosachov.
Agregó que "los observadores de Rusia no registraron ninguna violación en la organización del proceso de votación que pudiera distorsionar sus resultados".
Subrayó que "no hay motivos para cuestionar la legitimidad de las elecciones".
Una mujer emite su voto durante un simulacro electoral previo a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.  - Sputnik Mundo
América Latina
El ABC de las elecciones legislativas en Venezuela
Al mismo tiempo, Kosachov destacó a la emisora Vmeste RF la importancia de que las elecciones se celebraran "a pesar de la injerencia interna en los asuntos de Venezuela".
El senador destacó que todos los obstáculos para superar la crisis política en Venezuela "son creados artificialmente, desde fuera y, sobre todo, por Estados Unidos".
Las elecciones y el diálogo público ayudarán a superar la crisis política en el país, considera Kosachov.
Además, según el senador, las elecciones mostraron "el fracaso" del opositor Juan Guaidó, quién no goza de la popularidad entre la población.
Al mismo tiempo, destacó, a las elecciones no asistieron observadores de EEUU y Europa.
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia no reconoce los resultados de las elecciones parlamentarias en Venezuela
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, tras el 82% de votos escrutados, el Gran Polo Patriótico (coalición de partidos que apoya al presidente Nicolás Maduro) obtiene la mayoría en el Parlamento con el 67,6% de los apoyos, mientras la alianza AD (Acción Democrática) Copei, El Cambio, AP (Avanza Progresista), el 17, 95%.
Este 6 de diciembre los venezolanos fueron convocados a las urnas para elegir a los 277 diputados que estarán al frente de la Asamblea Nacional en el periodo 2021-2026.
Los comicios se realizan en medio de la fuerte presión internacional de un grupo de países que acusan al Consejo Nacional Electoral de no garantizar la transparencia y la igualdad de condiciones.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, declaró este 6 de diciembre que su país es un ejemplo de democracia para el mundo con la celebración de las elecciones parlamentarias de este 2020.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала