¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un estudio documenta cómo la primera reinfectada de COVID en España contagió a su entorno

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Una investigación del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid describe cómo la primera persona reinfectada por coronavirus en España —al menos que se haya podido documentar— contagió a su entorno cuatro meses después de haber superado la enfermedad por primera vez.
"La paciente no perdió capacidad de transmisión en el segundo contagio", explicó en declaraciones a Radio Nacional de España (RNE) el doctor Darío García de Viedma, encargado de liderar la investigación.
Actualmente solo se tienen documentados 27 casos de reinfección en el mundo, y esta investigación es la primera que demuestra que un paciente puede transmitir el SARS-CoV-2 pese a haber superado una primera infección.
El estudio, publicado en Research Square, analiza todo el escenario epidemiológico que rodeó a las dos infecciones de una paciente de 53 años en Madrid.
Un miembro del equipo médico es desinfectado antes de salir de la sala COVID-19 del hospital Severo Ochoa en Leganés, en las afueras de Madrid, España.  - Sputnik Mundo
España
Noviembre bate récords en España: el mes con más contagios y el segundo en muertes por COVID-19
La primera infección se produjo en el mes de abril, desatando los síntomas clásicos de la COVID-19 pero sin necesitar ingreso hospitalario. La segunda infección se produjo en agosto desatando una respuesta más violenta que obligó a mantenerla ingresada.
Para demostrar que efectivamente se trata de una reinfección, los investigadores del Gregorio Marañón realizaron un análisis genómico, certificando que la cepa de SARS-CoV-2 que causó la reinfección difiere de la del primer episodio.
"Hemos podido analizar mil cepas circulantes en Madrid, y mediante un estudio comparativo podemos saber que la cepa responsable de la reinfección no estaba circulando en el primer episodio", explicó Darío García de Viedma en su entrevista con RNE.
El estudio se apoyó además en entrevistas a la paciente afectada y a las personas de su entorno para poder hacer un mejor rastreo de la transmisión del virus, lo que permitió certificar la coincidencia espacio temporal de las cepas circulantes con la gente que contrajo el virus.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала