- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Portugal y España lideran la caída de salarios por el COVID-19 en Europa

© Foto : Pixabay / PublicDomainPicturesEuros (imagen referencial)
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Portugal y España son los dos primeros países de la Unión Europea con una mayor caída de los salarios debido al impacto económico de la pandemia del coronavirus, según el informe global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"Las mayores pérdidas salariales, superiores al 10%, se han estimado en Irlanda, Portugal y España", indica el documento publicado este miércoles [el 2 de diciembre] por la OIT, que refleja el especial impacto de la crisis en los trabajadores portugueses y españoles.
El informe señala que la contracción de la masa salarial de Portugal fue de un 13,5% entre el primer y segundo trimestre de 2020, coincidiendo con la primera ola del COVID-19, mientras que en España la pérdida en el mismo período ascendió al 12,7%.
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Radio
El COVID-19 reabre las brechas socioeconómicas que se empezaban a cerrar
La organización explica que, a nivel europeo, la disminución de puestos de trabajo y la reducción de horas por el parón de la actividad económica llevó a una pérdida media de los salarios estimada en un 6,5%.
El análisis destaca que los empleos más afectados fueron los peor pagados y que la mayoría de países de la UE optó por reducir horas de trabajo frente a los despidos.
En consecuencia, la masa salarial que desapareció a causa de los despidos fue de un 1% en el promedio europeo, mientras que el otro 5,5% es atribuible a la reducción de la jornada laboral.
Esto sugiere "que las medidas políticas implementadas para salvaguardar los puestos de trabajo han logrado contener los impactos negativos de la crisis del empleo", apunta la OIT.
Coronavirus en España - Sputnik Mundo
España
España se propone atajar la brecha salarial ante una crisis que se ceba con las mujeres
Es el caso de España, donde la destrucción de puestos de trabajo restó 3 puntos a la masa salarial, mientras que la reducción de horas a los empleados contribuyó a una pérdida del 9,7%.
Portugal experimentó el mismo fenómeno: el descenso de horas de trabajo tuvo un aporte negativo del 13,8%, mientras que los despidos sólo impactaron el 1,8% de los salarios del país.
Tanto en Portugal como España, las más afectadas por este derrumbe fueron las mujeres, con pérdidas del 16 y el 14,9% respectivamente, mientras que el salario de los hombres se hundió un 11,4 y un 11,3%, según los datos de los dos países.
La evolución del resto de socios europeos fue menos negativa, con caídas inferiores al 3% en Países Bajos, Croacia o Suecia.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала