Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Armenia pide a Rusia que ayude en el retorno de prisioneros de guerra suyos de Azerbaiyán

© Sputnik / Maxim Blinov / Abrir banco de fotosRefugiados en Nagorno Karabaj
Refugiados en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — El presidente de Armenia, Armén Sarkisián, pidió a su homólogo ruso, Vladímir Putin, que ayude en el retorno de los prisioneros de guerra y civiles armenios que se encuentran en Azerbaiyán tras el fin del conflicto en Nagorno Karabaj, comunicó el servicio de prensa del mandatario armenio.
"En una carta dirigida a Putin se dice, en particular, que la comunidad armenia y la diáspora están profundamente preocupadas por la situación en torno a los militares y civiles que siguen en cautiverio en Azerbaiyán", dice el comunicado publicado en la página web de Sarkisián.

La mediación del presidente ruso, se indica, podría ser "muy útil" a la hora de resolver ese problema "sumamente delicado".

El vicepresidente del Parlamento armenio, Alen Simonián, acusó este 30 de noviembre, durante su discurso en una reunión de la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC), a Azerbaiyán de demorar de "manera artificial" el inicio del intercambio de prisioneros de guerra, rehenes y otras personas detenidas, así como de los cuerpos de los fallecidos.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Defensa
Putin: "Armenia no se sintió abandonada" en el conflicto de Nagorno Karabaj
Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio, e instaló allí 23 puestos de vigilancia. El despliegue del contingente de paz, de unos 2.000 efectivos, comenzó paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Ereván deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el enclave azerbaiyano que se encuentra entre Armenia, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала