- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Embajador de Etiopía: Adís Abeba apoyará producción de la vacuna Sputnik V en su territorio

© Sputnik / Servicio de Prensa de AFK Sistema / Acceder al contenido multimediaVacuna rusa contra coronavirus
Vacuna rusa contra coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Las autoridades etíopes apoyarán iniciativa de poner en marcha la producción de la vacuna anticoronavirus rusa Sputnik V en su territorio si Rusia se muestra interesada en ello, declaró en un comentario a Sputnik el embajador de Etiopía en Moscú, Alemayehu Tegenu Aargau.
"Siempre apoyamos las inversiones rusas en nuestro país. Si los inversores rusos están interesados en poner en marcha proyectos en nuestro país, lo saludamos. Esto se aplica también a la producción de la vacuna rusa", dijo.

El diplomático destacó que Etiopía cuenta con zonas industriales en distintas partes del país donde se puede organizar la fabricación de la vacuna.

Asimismo subrayó que Etiopía, donde viven 110 millones de personas, "es un mercado grande", y además, "si se lanza la producción en Etiopía, se podrá exportar la vacuna a otros países africanos".

Producción de Sputnik V, la vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
El precio de una dosis de Sputnik V será inferior a los $10 en el mercado internacional
Aargau reiteró que "cuando la vacuna rusa esté disponible en el mercado y sea útil para Etiopía, Adís Abeba estará dispuesta a adquirirla".

Preguntado de si el conflicto en la región de Tigray puede poner en peligro una posible producción de la vacuna Sputnik V en Etiopía, el embajador aseveró que "la operación militar pondrá todo en orden".

"Los inversores no tienen que temer nada por este conflicto. En general, nuestro país está bien", afirmó.

Rusia registró oficialmente el pasado 11 de agosto su primera vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas inglesas).

Sputnik V (nombre comercial de la vacuna) genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores. La vacuna pasó dos fases de pruebas, y la tercera y definitiva se está llevando a cabo en la actualidad con la participación de más de 40.000 voluntarios.

El director del RDIF, Kiril Dmítriev, informó que Rusia acordó producir la vacuna en cinco países, mientras que ahora tiene capacidades para producir 500 millones de dosis de la vacuna al año.

Conflicto en el norte de Etiopía

Además, Alemayehu Tegenu Aargau comunicó que Rusia y Etiopía mantienen contacto permanente en relación con el conflicto que se está desarrollando en el estado etíope de Tigray.

"Estamos en contacto con el Ministerio de Exteriores de Rusia, con el señor [vicecanciller Mijaíl] Bogdánov. Tiene suficiente información sobre la situación en el país. Está al tanto de todo lo que está sucediendo y recibe toda la información más reciente", dijo Aargau.

El embajador señaló que Rusia "siempre ha apoyado a Etiopía" y recordó que Moscú aboga por la estabilidad y la paz en el país africano.

"Apreciamos la preocupación por lo que está sucediendo en Etiopía", indicó.

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, afirmó antes que Rusia espera que la situación en Etiopía se resuelva pronto y llama a los bandos del conflicto en ese país a evitar que la situación humanitaria empeore.

Debretsion Gebremichael, el presidente de Tigray - Sputnik Mundo
¿Camino a una guerra civil? Una potencia de África se convierte en el escenario de una carnicería
El pasado 4 de noviembre las autoridades de Etiopía lanzaron una operación militar en Tigray, tras acusar al Frente de Liberación Popular (FLPT), el partido gobernante en la región, de haber atacado dos bases del ejército federal. El FLPT negó el ataque y acusó a Adís Abeba de inventar un pretexto para la intervención militar.

Las autoridades centrales decretaron el estado de emergencia en Tigray, por un plazo de seis meses, y establecieron un gobierno interino, con un jefe nombrado desde Adís Abeba. El nuevo Ejecutivo sustituyó al gobierno regional, salido de las elecciones de septiembre pasado que, según Adís Abeba, fueron ilegítimas, porque los comicios en el resto de Etiopía se aplazaron debido a la pandemia de coronavirus.

El conflicto de Tigray ya provocó la huida de decenas de miles de civiles hacia el vecino Sudán. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала