Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia prevé aplicar primera vacuna contra COVID-19 en primer semestre de 2021

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia prevé aplicar la primera vacuna contra el COVID-19 en el primer semestre de 2021, para lo cual ya cuenta con un plan de vacunación y los cálculos según los cuales se podría establecer una inmunidad de rebaño.
"[El país tiene] desde hace tres meses planes de vacunación que cubren inicialmente trabajadores de la salud, mayores de 60 años y población con comorbilidades, y estamos esperando aplicar la primera vacuna en el primer semestre del año 2021", dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz, según información de su despacho.

Los grupos que menos probabilidad tienen de mortalidad por el COVID-19 podrían acceder a la vacuna en el 2022, aseguró el funcionario.

Laboratorio médico - Sputnik Mundo
Un cóctel de fármacos para COVID-19 divide opiniones en Colombia
"Estamos buscando reducir mortalidad, y en la forma en que van a estar disponibles las vacunas necesariamente vamos a tener que cubrir primero los grupos de riesgo", dijo al respecto.

Cubierto el primer grupo, vendría después la segunda fase, que busca generar inmunidad de rebaño vacunando entre un 50% y un 60% del resto de la población, explicó.

Frente a los recursos dispuestos para la vacunación para el COVID-19, Ruiz expresó que hasta el momento existe el presupuesto necesario para inmunizar a 15 millones de personas, de un total de 50 millones de personas que componen la población del país.

"Por lo pronto estamos avanzando en negociaciones bilaterales con diferentes farmacéuticas, esperamos tener algunas noticias en los próximos días", dijo Ruiz, quien agregó que el país tiene firmado "un acuerdo de confidencialidad con Pfizer y con otras empresas", y que avanza en negociaciones con seis farmacéuticas que tienen vacunas en fase tres de desarrollo, entre ellas de China e India.

De ese modo, Colombia prevé obtener una provisión de cinco millones de vacunas en el primer semestre de 2021, mientras que mediante el mecanismo Covax (una coalición de 172 países en el que participa el Gobierno) podrá adquirir otro lote de diez millones de vacunas en el segundo semestre de ese año.

"Por el mecanismo Covax tenemos el compromiso de tener provisión de vacunas en el segundo semestre de 2021, por compras bilaterales estamos buscando tener vacunas para el primer semestre de 2021", explicó Ruiz.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала