Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Radio
Noticias de último momento, temas de actualidad política, económica y social. Análisis de expertos. Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú y Montevideo.

El mundo se pinta de naranja contra la violencia a la mujer

El mundo se pinta de naranja contra la violencia a la mujer
Síguenos en
Este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, arranca la campaña de 16 días 'Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!', encabezada por ONU Mujeres para concienciar sobre la violencia de género. Un problema que adquiere especial gravedad en tiempos del COVID-19.

Según Naciones Unidas, la pandemia de la violencia contra las mujeres no es nueva. De hecho, en 2019, antes de las medidas de confinamiento implementadas para contener la propagación del virus, 243 millones de mujeres y niñas en todo el mundo fueron maltratadas por sus compañeros sentimentales. Un fenómeno que se ha agravado drásticamente en lo que va de año.

Así es el caso de Latinoamérica y el Caribe, donde en países como Argentina, Brasil, Colombia, República Dominicana, Guatemala, México, Paraguay y Perú ha aumentado la violencia de género y doméstica de acuerdo con un análisis del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo sobre las llamadas a líneas de ayuda.

Mujer en una protesta contra la violencia machista en Sao Paulo (Brasil) - Sputnik Mundo
Érase un 25 de noviembre: la pandemia que todavía no tiene cura
En algunos países, las llamadas se han quintuplicado. En otros, las denuncias formales de violencia doméstica han disminuido por las dificultades de las supervivientes para pedir ayuda y acceder a los servicios de apoyo a través de los canales regulares.

"Sin posibilidad de acudir a la escuela y sin empleo", las mujeres y las niñas se han hecho más vulnerables "a la explotación, el maltrato, el matrimonio forzado y el acoso", señala un comunicado de la ONU.

El organismo internacional enfatiza además que "no es algo que pueda quedar al margen", sino que requiere de una "respuesta nacional de todos y cada uno de los países".

La campaña 'Pinta el mundo de naranja: ¡Financiar, responder, prevenir, recopilar!', como deja claro su nombre, constituye un llamado a "la acción mundial para subsanar las brechas de financiación, asegurar servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis del COVID-19, y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas".

Marcha contra la violencia de género (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay recuerda el Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer con marcha virtual
Entre quienes se han hecho partícipes de esta iniciativa de Naciones Unidas, está la Embajada de Rusia en Guatemala.

"Es un problema internacional que requiere de esfuerzos comunes de las mujeres de todos los países. Por eso las funcionarias de la Embajada de Rusia en Guatemala expresamos nuestro apoyo a esta iniciativa de la ONU", dijo a Radio Sputnik la primera secretaria de la misión diplomática, Larissa Plachinda.

Constató que el problema tiene mucha actualidad "para todo el mundo y para Latinoamérica en particular".

"El sexismo y el machismo impiden a las mujeres contribuir al desarrollo de la sociedad", apuntó Plachinda, al denunciar también el fenómeno de "la violencia económica por parte de los hombres". En este contexto, subrayó la importancia de "medidas como la Ley contra el Feminicidio y otras Formas de Violencia Contra la Mujer" aprobada en Guatemala.

Finalmente, Plachinda calificó como "crucial" el papel de la ONU en esta materia.

Protesta de mujeres indígenas - Sputnik Mundo
La otra posible causa de la pandemia de feminicidios en América Latina
"El sistema de la ONU hace mucho trabajo en este campo, habiendo una estructura especial dedicada a la protección de las mujeres, ONU Mujeres. Esta organización es muy activa en los países latinoamericanos, particularmente en Guatemala", indicó la funcionaria, quien destacó también que "Rusia siempre da su gran apoyo a la ONU y sus órganos", reconociendo su "papel importante y central en los asuntos internacionales".

© SputnikFuncionarias de la Embajada de Rusia en Guatemala se suman a la campaña 'Pinta el mundo de naranja'
Funcionarias de la Embajada de Rusia en Guatemala se suman a la campaña 'Pinta el mundo de naranja' - Sputnik Mundo
1/1
Funcionarias de la Embajada de Rusia en Guatemala se suman a la campaña 'Pinta el mundo de naranja'
1/1
Funcionarias de la Embajada de Rusia en Guatemala se suman a la campaña 'Pinta el mundo de naranja'
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала