América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campesinos paraguayos acuerdan con el Gobierno y levantan movilizaciones en Asunción

© AFP 2023 / Norberto DuarteCampesinos paraguayos en la plaza de Armas frente al Congreso Nacional en Asunción, Paraguay
Campesinos paraguayos en la plaza de Armas frente al Congreso Nacional en Asunción, Paraguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Campesinos e indígenas de Paraguay llegaron a un acuerdo con el Gobierno y levantaron las movilizaciones en Asunción luego de que se anunciara que se intentará aprobar el proyecto que otorga recursos a la agricultura familiar, dijo a Sputnik el líder de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI), Jorge Galeano.
"Llegamos a un acuerdo, no vamos a hacer movilizaciones. Por el momento estamos levantando las protestas en Asunción. Habrá un retorno masivo en este momento de las comunidades campesinas e indígenas. Vamos a estar trabajando de manera oficial con el Congreso nacional y con el Ejecutivo para la ejecución de los fondos", dijo Galeano.

Durante los últimos días los campesinos marcharon por el centro de Asunción para reclamar que los acuerdos que se hicieron con el Gobierno en octubre no se cumplieron.

El 15 de octubre pasado, la CNI y la Articulación Campesina, Indígena y Popular (ACIP) habían levantado una protesta tras haber alcanzado a un acuerdo con el Gobierno sobre reactivación de la agricultura familiar, condonación de deudas, entre otros.

Manifestaciones por parte de los campesinos en Asunción, Paraguay (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno paraguayo pide a Diputados acelerar proyecto que otorga recursos a campesinos
Los campesinos exigían la condonación de las deudas, la reactivación productiva de la agricultura familiar, el respeto a las comunidades indígenas, el respaldo a la población de adultos mayores, un plan de emergencia agraria y un aumento del 20% de los presupuestos destinados a educación, salud, vivienda y protecciones.

Ante las movilizaciones, el Gobierno informó que solicitó a la Cámara de Diputados que acelere el trámite del proyecto que asigna 25 millones de dólares para apoyar a la agricultura familiar, atendiendo el reclamo campesino.

"Hemos terminado una reunión con el ministro de Agricultura (Moisés Bertoni), quien nos ha notificado que el propio presidente está conversando con los diputados a los efectos de que sea aprobado la próxima semana el proyecto. Esto es un paso muy positivo para nosotros", dijo Galeano.

El dirigente campesino afirmó que el 16 de noviembre tendrá una reunión con el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Rubén Salomón, para conformar un equipo interinstitucional y establecer las reuniones con el equipo técnico del Ministerio de Agricultura.

El proyecto al que hace referencia Galeano cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores.

En caso de ser aprobado en Diputados, pasará al Ejecutivo para su promulgación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала