Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La tormenta Gamma causa estragos a su paso por México | Fotos, vídeos

Síguenos en
La tormenta tropical Gamma azotó con fuerza casi de huracán la costa de la península de Yucatán, una región mexicana llena de sitios turísticos, e inundó calles, derrumbó viviendas vulnerables y dejó varadas a personas que intentaban regresar a tierra desde islas en la zona.

La tormenta tocó tierra cerca de Tulum, un conocido balneario vacacional, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h. Le faltaron 9 km/h para tener la potencia de un huracán, indica el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

La mayor amenaza para la zona, reabierta recientemente al turismo después de las medidas de confinamiento debido a la pandemia de coronavirus, podrían ser las lluvias torrenciales y las posibles inundaciones, avisan los expertos. En la parte noreste de la península las precipitaciones podrían alcanzar entre 25 y 37 centímetros.

Huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ciencia
¿Cómo deciden los huracanes hacia qué lado girar?
El 3 de octubre México declaró alerta por huracán en la costa este de la península de Yucatán, desde Punta Allen a Cancún, incluyendo la también muy turística isla de Cozumel y todo el estado de Quintana Roo. La tormenta provocó fuertes lluvias en la península y en varias partes de Centroamérica.

Las autoridades turísticas del estado informaron en Twitter que más de 41.000 turistas se encontraban en Quintana Roo, donde los hoteles en Cancún y Cozumel tenían una ocupación de más de 30%.

A su vez, el Gobierno del estado de Quintana Roo difundió en sus redes sociales imágenes de policías desalojando a personas de viviendas vulnerables y retirando árboles caídos.

Numerosos medios locales publicaron imágenes de la iglesia María Estrella del Mar sin paredes, derribada por la tormenta. La iglesia tenía el techo de paja y se ubicaba en el litoral, al norte de Cancún.

Además, debido a la tormenta fue suspendido el servicio de transbordadores que enlaza Cancún y Playa del Carmen con la isla de Cozumel e Isla Mujeres.

Según los pronósticos, la tormenta podría afectar el 4 de octubre al extremo norte de la península de Yucatán y después podría tirar hacia el oeste-suroeste, en dirección al sur del golfo de México. De ser el caso, caerían aguaceros en gran parte del sur de México y América Central.

El huracán Marie pierde fuerza

Mientras tanto, el huracán Marie comenzó a debilitarse el 3 de octubre en mar abierto, en el océano Pacífico. El fenómeno natural, que llegó hasta la categoría 4 con ráfagas máximas sostenidas de 215 km/h, bajó de categoría el 3 de octubre por la noche, con vientos de hasta 185 km/h.

Un huracán (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Una catástrofe de siglos en el Caribe: la historia de los huracanes
El temporal se ubicó a 1.900 kilómetros al oeste del extremo sur de la península de Baja California y se desplazó en dirección noroeste a 13 km/h.

Según los meteorólogos, Marie no representa peligro para territorio alguno.

Durante 2020 en el océano Atlántico se ha registrado una gran cantidad de tormentas tropicales, lo que ha provocado que por segunda vez en la historia reciente los nombres para bautizar a estos fenómenos se agoten.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала