Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Presidente mexicano presentaría proyecto para revertir reforma energética

© AFP 2021 / Omar TorresLogo de Pemex
Logo de Pemex - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que presentaría al Congreso un proyecto para revertir la reforma energética constitucional de diciembre de 2013, si con el actual marco legal no logra fortalecer a las empresas estatales Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
"Sería una irresponsabilidad de mi parte no hacerlo (cambiar la Carta Magna después de 2022); yo no quiero que se privatice el sector energético porque, si no tenemos independencia económica, si no tenemos independencia en nuestros energéticos, no podemos garantizar nuestra soberanía como país independiente, libre", dijo el mandatario a periodistas en Palacio Nacional.

La reforma energética puso fin a ocho décadas del monopolio del Estado en el sector energético, que comenzaron con la nacionalización de 1936.

Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México - Sputnik Mundo
América Latina
Estudio señala debilidad de firmas estatales mexicanas de petróleo y electricidad
Ese giro constitucional histórico durante el Gobierno anterior, al cual siempre se opuso López Obrador, abrió esa industria estratégica a la inversión de la grandes compañías de todo el mundo, estatales y privadas, para que las dos empresas estatales mexicanas compitieran.

Pemex, la petrolera más endeudada del mundo con más de 100.000 millones de dólares, preservó algunos privilegios, como el control del 80% de las reservas de crudo probadas, que la empresa estatal eligió en solitario en la llamada Ronda Cero de licitaciones.

El 20% de yacimientos restantes se licitó en varias rondas de concursos abiertos, celebrados entre 2015 y 2017, a las que acudieron gigantes de EEUU, Canadá, América Latina, Europa, China, Rusia, Japón y Australia, entre otros.

Pemex y CFE debilitadas

El jefe de Estado sostiene que la reforma energética debilitó a las dos empresas del Estado mexicano, según informó en sesión celebrada esta semana con los entes reguladores del sector energético.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO llama a detener "la política energética entreguista" del sexenio de Peña Nieto
Las inversiones comprometidas tras la apertura del sector son de muy largo plazo, por ejemplo, en los ricos yacimientos de valioso crudo ligero bajo el lecho marino de aguas profundas del Golfo de México, que requieren lustros para lograr hallazgos y comenzar producción comercial.

Sin embargo, el gobernante está convencido de que la reforma "ha sido un fracaso rotundo" y que Pemex debe volver a explotar los campos maduros terrestres del sureste del país.

López Obrador describe la apertura a las inversiones de decenas de miles de dólares a largo plazo, en la que el Estado firma contratos a cambio de importantes regalías, con o sin riesgo compartido, como "privatizaciones, negocios jugosos, robo, saqueo de los bienes de México, solo en beneficio de particulares".

Con la modernización de las seis refinerías del país y la construcción de una planta nueva que costará 8.000 millones de dólares, el mandatario espera refinar toda la extracción de hidrocarburos, para dejar de importar el 80% de gasolinas que consume su mercado interior y acabar con las exportaciones petroleras.

Aerial view of the Centenario exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador afirma que México garantiza la inversión extranjera en el sector energético
El 4 de agosto pasado, el líder de la izquierda nacionalista entregó un memorando a los entes reguladores del sector energético que fue filtrado a la prensa y no fue desmentido.

En la página tres del memorando de ocho páginas al cual tuvo acceso Sputnik se lee "debemos avanzar hasta el límite que permita el marco actual jurídico. No obstante, si para poder aplicar la nueva política de rescate a Pemex y a CFE fuera necesario proponer una nueva reforma energética, no descartamos esa posibilidad".

El documento sin membrete oficial ni firma, fue fechado en el salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional, sede el poder Ejecutivo federal, el 22 de julio de 2020.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала