América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Estudio señala debilidad de firmas estatales mexicanas de petróleo y electricidad

© AFP 2023 / Omar TorresPlataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México
Plataforma petrolífera de Pemex en Golfo de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — A pesar de que el Gobierno actual considera a las compañías estatales Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE) como "las principales palancas de desarrollo" de la segunda economía latinoamericana, su debilidad es grave, advierte una investigación del centro de estudios México Evalúa.

La situación financiera de las dos firmas que fueron monopolios estatales durante ocho décadas, hasta 2013, cuando el sector se abrió a la inversión extranjera y privada de los gigantes de la industria global, es calificada como "grave y con enormes dificultades para cumplir con sus objetivos institucionales" este sexenio.

Andrés Manuel López Obrador, presidente mexicano - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO llama a detener "la política energética entreguista" del sexenio de Peña Nieto
Pemex y CFE son definidas por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) como dos pilares de la estrategia de desarrollo del país petrolero, y ejecutarán en 2020 alrededor del 20 del gasto público total, unos 56.000 millones de dólares (al cambio actual de unos 22 pesos por dólar).

Sin embargo, al cierre del primer semestre del año en curso, las pérdidas registradas por estas empresas sumaron, aproximadamente, 32.000 millones de dólares, indica el análisis.

"El pobre desempeño de estas empresas es reflejo de las fallas en su supervisión y de su gobierno corporativo, los cuales también han derivado en escándalos de corrupción, problemas de impacto social, ambiental y pérdidas de inversión en el sector energético", alertan los especialistas de la organización independiente.

Aerial view of the Centenario exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013. - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador afirma que México garantiza la inversión extranjera en el sector energético
El cuadro se complica porque la inversión extranjera directa del sector energético pasó de 6.820 millones de dólares en 2018 a sólo 1.119 millones de dólares al primer trimestre de 2020, de acuerdo con datos de la secretaría federal de Economía, que encabeza Graciela Márquez.

A eso ritmo, podrían acumular al final del año unos 4.500 millones de dólares, en el mejor de los casos, solo un 65% del total alcanzado en el último año del gobierno anterior, que terminó el 1 de diciembre de 2018.

Mapa de vigilancia y panorama sombrío

La organización presenta un "Mapa de Vigilancia del Estado sobre sus empresas productivas".

Este año, los precios del crudo se derrumbaron a rangos negativos por la brutal contracción de la demanda de energéticos en el mundo, en plena pandemia del nuevo coronavirus.

The drilling tower of La Muralla IV exploration oil rig, operated by Mexican company Grupo R and working for Mexico's state-owned oil company PEMEX, in the Gulf of Mexico on August 30, 2013 - Sputnik Mundo
Economía
Producción de crudo en México cae a su peor nivel en 41 años
El estudio identifica, por primera vez, funciones y responsabilidades de distintas entidades que representan al Estado mexicano en tres de sus facetas.

Los roles estatales son: "como dueño de Pemex y CFE; como regulador del mercado en que compiten; y como garante del interés de la sociedad y las comunidades que se ven afectadas por las actividades que realizan" esas empresas.

Las fallas detectadas van desde la compra de una empresa de fertilizantes (Fertinal) por Pemex, con un sobreprecio de unos 200 millones de dólares en el Gobierno anterior, "hasta la modificación de criterios en los Certificados de Energías Limpias", considerada por los inversionistas como un daño a la certeza jurídica en el sector.

También señalan falencias en la "licitación polémica de contratos anuales", y la reciente negociación de un acuerdo reciente con la Organización de Productores y Exportadores de Petróleo

Una refinería de Pemex en Tula, México - Sputnik Mundo
Industria petroquímica mexicana postrada con pérdidas millonarias por caso Odebrecht
EEUU asumió de una manera muy peculiar la mayor parte de las reducciones de la producción mexicana que platearon los socios petroleros, sin clarificar las condiciones.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, destacó que "esta administración se ha caracterizado por influir indebidamente para favorecer a Pemex y a CFE en distintos rubros del mercado energético, malas prácticas que ya tuvieron consecuencias".

El Mapa de Vigilancia señala cuatro fallas: la intervención centralizada en los mercados por parte del Gobierno para favorecer a Pemex y a CFE; la falta de seguimiento del Congreso al cumplimiento de objetivos; conflictos de interés por la presencia de miembros del Ejecutivo federal en sus consejos de administración; y una baja prioridad a la política anticorrupción en estos consejos.

Una joven y un ordenador - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco empresas de América Latina están pisando fuerte en este 2020 a pesar de la crisis
María Fernanda Ballesteros, coordinadora del programa de Regulación y Competencia de México Evalúa, propuso tres medidas de cara a una revisión de la reforma energética de 2013.

Según Ballesteros, hay que crear una entidad propietaria de las empresas productivas del Estado, acompañar la política de propiedad a través de un "contrato de gestión", deben existir mayores controles en compras públicas y también un control del presupuesto a programas sociales.

El cuadro se complica porque Pemex presentó en julio pasado el nivel de producción más bajo en 40 años.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала