- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo Europeo insta a acelerar la imposición de sanciones por la crisis en Bielorrusia

CC0 / Unsplash / Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, llamó a acelerar la imposición de medidas restrictivas contra las personas implicadas en la crisis en Bielorrusia.

"Llamo a acelerar el proceso de sanciones", tuiteó Michel.

​También instó a las autoridades bielorrusas a "liberar a los presos políticos y permitir a los ciudadanos ejercer su derecho a la libertad de expresión y reunión".

"La persecución política en Bielorrusia, incluidas las detenciones por motivos políticos y el exilio forzoso, deben detenerse", agregó el jefe del organismo europeo.

La UE prometió sanciones contra los responsables por el fraude electoral y la violencia en Bielorrusia, y el 28 de agosto pasado el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, informó que la lista de sanciones de la Unión Europea incluirá a altos funcionarios bielorrusos.

El 7 de septiembre el portavoz de la diplomacia europea, Peter Stano, declaró que la Unión Europea continúa trabajando en la lista de personas a las que prevé sancionar por la situación en Bielorrusia.

Alexandr Lukashenko. presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
¿Por qué la UE no sanciona a Lukashenko?
Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales en las que, según el escrutinio oficial, ganó Lukashenko con más del 80% de los votos, mientras que su principal rival, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, logró el 10% de los apoyos.

Después de los comicios en el país estallaron fuertes manifestaciones por un supuesto fraude electoral. En los primeros días los agentes de seguridad las dispersaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras. Las escenas de violencia cesaron en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала