14:26 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    Europa
    URL corto
    0 014
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La lista de sanciones de la UE sobre Bielorrusia incluirá a altos funcionarios, afirmó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

    Hizo esta declaración al término de una reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE, celebrada el 27 y el 28 de agosto en Berlín.

    "Esta lista debe incluir a altos funcionarios", dijo Borrell.

    Añadió que "esta lista se elaborará por un grupo especial en el Consejo de la UE en los próximos días y aprobada lo más pronto posible".

    Al mismo tiempo, indicó que por ahora no hay una lista final de las sanciones individuales por el uso de la fuerza contra manifestantes en Bielorrusia y, como consideran en la UE, la falsificación de las elecciones.

    "No les puedo decir el número exacto de estas personas o sus nombres; los países miembros continúan examinado los nombres", dijo Borrell al precisar que la composición de la lista dependerá también del desarrollo de los hechos en Bielorrusia.

    El papel de Rusia

    Además, Borrell expresó su esperanza de que Rusia se abstenga de injerir en los asuntos internos de Bielorrusia.

    En una reunión informal de los ministros de Exteriores de la UE, celebrada en Berlín el 27 y 28 de agosto, se abordó el tema de Bielorrusia, las relaciones con Rusia y la situación en el Mediterráneo Oriental.

    "Rusia dice que no ve ninguna necesidad de una injerencia. Espero que así sea", dijo Borrell.

    Según el diplomático, Rusia se opuso repetidamente a la injerencia extranjera en los asuntos internos de Bielorrusia.

    Para Borrell, se trata de un principio que debe aplicarse igualmente a Rusia.

    El 27 de agosto el presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó haber formado una reserva de agentes de seguridad para ayudar a Bielorrusia en caso de necesidad.

    Para el jefe de Estado, por ahora no hace falta enviar fuerzas rusas a Bielorrusia, y esa medida se tomará solo si los "elementos extremistas" en ese país rebasan ciertos límites.

    Según el mandatario, la actitud de Moscú ante los sucesos en Minsk resulta más comedida que la de Bruselas y Washington.

    Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo periodo del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

    La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

    Etiquetas:
    Josep Borrell, sanciones, UE, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook