Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Kremlin espera que Berlín dialogue sobre la situación de Navalni

© Sputnik / Vladimir Sergeev / Abrir banco de fotosLa bandera rusa y una torre del Kremlin de Moscú
La bandera rusa y una torre del Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Kremlin espera que se entable diálogo con Berlín y que los colegas alemanes ofrezcan información sobre la sustancia que fue supuestamente encontrada en los análisis del opositor ruso Alexéi Navalni, afirmó el portavoz presidencial ruso Dmitri Peskov.

El 2 de septiembre el vocero del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni, que actualmente se encuentra en coma en la unidad de cuidados intensivos del hospital universitario Charité-Universitätsmedizin de Berlín, fue envenenado con una sustancia de la familia del Novichok.

"Ahora sabemos, según las declaraciones de representantes oficiales, incluida la canciller de Alemania, que los especialistas alemanes lograron detectar cierta sustancia venenosa; en este caso esperamos que se establezca un diálogo con nuestros colegas alemanes y  que en el marco de este diálogo recibamos la información de qué sustancia se trata", dijo Peskov a la prensa.

Añadió que el hecho ayudará "a las acciones que realizan ahora nuestros especialistas del Ministerio del Interior".

Además el portavoz presidencial subrayó con respecto a Navalni, Moscú  se basa en los hechos concretos, actúa de manera gradual y cautelosa y llama a los demás a hacer lo mismo.

Por su parte, la representante del Ministerio alemán de Justicia, Ariane Keitel, confirmó que la solicitud de ayuda legal presentada por la Fiscalía rusa sobre Navalni fue recibida por Alemania. Precisó que las decisiones sobre satisfacción de solicitudes de ayuda legal se toman por el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Exteriores de Alemania de forma individual.

Datos interceptados por Minsk

Peskov también declaró que el servicio de inteligencia ruso está analizando los datos interceptados y entregados por Minsk a Moscú acerca de que el supuesto envenenamiento de Navalni es una falsificación.

"En general, son datos que circulan entre los servicios de inteligencia, los analiza nuestro servicio de inteligencia", dijo.

El 3 de septiembre, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, en una reunión con el primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, calificó de una falsificación el supuesto envenenamiento de Navalni tras revelar la interceptación de una comunicación telefónica de la canciller de Alemania, Angela Merkel, con el liderazgo polaco.

Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Un médico del hospital de Omsk explica por qué Navalni no pudo ser envenenado
Peskov precisó que de momento no puede proporcionar más comentarios en cuanto a las declaraciones de Lukashenko, ya que no está al tanto de que datos interceptados se trata exactamente.

Agregó que Bielorrusia entregó estos datos al servicio de inteligencia ruso el 3 de septiembre.

"El Servicio Federal de Seguridad [FSB, por sus siglas en ruso] informará sobre los documentos entregados por sus colegas bielorrusos" al presidente de Rusia, Vladímir Putin, puntualizó el portavoz del Kremlin.

Añadió que especialistas del Ministerio del Interior de momento se encargan de un examen preliminar —paso previo a la investigación formal— de lo sucedido con Navalni.

"De facto, es un acto de investigación y se está llevando a cabo. Y si se confirma la información sobre la presencia de sustancias tóxicas en las muestras biológicas del paciente, entonces, por supuesto, sin duda alguna, comenzará la investigación de jure", explicó Peskov.

Rusia se basa en hechos y llama a los otros hacer lo mismo, concluyó el portavoz.

Acusaciones inapropiadas

Por su parte, el embajador ruso en Berlín, Serguéi Necháev, calificó de inapropiadas las afirmaciones de que Moscú está involucrada en la situación en torno a Navalni.

Las acusaciones de que Rusia de alguna manera está involucrada en la situación con Navalni "son completamente inapropiadas", dijo Necháev al canal de televisión ZDF.

Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
La Comisión Europea hablará de sanciones contra Rusia por el caso Navalni tras las pesquisas
El diplomático instó a "abstenerse de hacer evaluaciones preliminares y basarse solo en los hechos" hasta que se aclare la situación.

Los organismos rusos ya han iniciado "todas las investigaciones necesarias" en este caso, agregó.

Navalni fue trasladado a Berlín dede Rusia, el 22 de agosto, después de pasar dos días en un hospital de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de Tomsk (Siberia).

Peskov declaró que Rusia está interesada en aclarar las causas de lo sucedido con Navalni, pero necesita la información de Alemania.

La Cancillería de Rusia tildó de infundadas las declaraciones alemanas sobre lo ocurrido con Navalni y dijo que espera las respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала