Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente: Venezuela tiene libertad de avanzar en tema militar con Irán

© AP Photo / Majid AsgaripourEjército de Irán prepara misiles para el lanzamiento
Ejército de Irán prepara misiles para el lanzamiento - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Venezuela tiene la libertad de avanzar en temas militares con Irán, debido a que ya existen alianzas en otras materias con esa nación, dijo a Sputnik el integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) David Paravisini.
"Con Irán es mucho lo que podemos avanzar en tema militar por la experiencia que han tenido los iraníes en servicio de inteligencia y estrategias en manejo de situaciones con el imperialismo. Son alianzas que ya se están dando con Irán en materia petrolera, en materia de suministros de equipos para nuestras refinerías, y en otras áreas", expresó el constituyente.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló el 22 de agosto que estudiará las posibilidades de comprar misiles a Irán, debido a que su país no tiene prohibición en los armamentos que requiera para su defensa.

Misiles antiaéreos iraníes Sayyad-3 - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro reitera intención de comprar misiles a Irán para defender a Venezuela de agresiones
Maduro hizo esas declaraciones en respuesta a las acusaciones de su par colombiano, Iván Duque, quien aseguró que el Gobierno venezolano estaría realizando negociaciones con Irán para la compra de misiles.

Paravisini, integrante de la comisión de Economía y la Subcomisión de Petróleo, Gas, Energía y Agua de la ANC, consideró que si Venezuela llegara a requerir ayuda en esa área, Irán se la proporcionaría.

"Sabemos que si fuese el caso los hermanos iraníes estarían dispuestos a darnos la ayuda económica y militar si hace falta, sin embargo, creo que esto no está dentro del rango de las movilizaciones económicas, ni de ningún tipo en el tema armamentístico", sostuvo.

Además, recordó que su país ya cuenta con un sistema de defensa, en alianza con Rusia, que es considerado uno de los más modernos de Latinoamérica.

"Venezuela tiene bien consolidado su sistema de defensa, de los más modernos de América Latina y Colombia no tiene forma de poder superar la capacidad instalada que tenemos en materia de defensa, de misiles, inclusive los rusos lo recalcan, que es un proyecto que viene desde hace tiempo", acotó.

Intromisión

El Gobierno venezolano criticó que Duque se refiriera a la supuesta compra de misiles a Irán, a tres días de haberse reunido con el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Robert O'Brien.

Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ministro de Defensa venezolano afirma que Duque monta un falso positivo sobre los misiles
Para el constituyente, parte del problema con EEUU es que Venezuela decidió cambiar su tecnología, que era dependiente de esa nación norteamericana.

"En su momento, cuando se presentó el verdadero problema donde 99,9% de nuestra tecnología dependía de un proveedor que puso alcabala política para darnos la asistencia y el apoyo para mantener el sistema de defensa, se tomó la decisión; pudo ser tecnología inglesa o china, pero la decisión fue tecnología rusa y ha mostrado la potencia y la claridad del presidente [Hugo] Chávez [1998-2013] en su momento, hace 15 años; de esos acuerdos ha resultado un tema sólido", señaló.

Paravisini consideró que el presidente colombiano busca esconder la incompetencia de su Gobierno y desviar la atención pública con el tema de la compra de misiles de Venezuela a Irán.

"¿Por qué Colombia se suma a eso? ¿Qué están tratando de hacer? (…) Son las presiones internas de la cantidad de problemas que tiene el Gobierno colombiano ahorita, la incompetencia de Duque y la situación incontrolable del asesinato de líderes sociales, el tema de la prisión del expresidente [Álvaro] Uribe [2002-2010], la crisis económica, y se le fue de las manos el tratamiento de la pandemia", expresó.

Iván Duque, el presidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
El gobernante Partido Socialista afirma que Duque busca justificar agresión a Venezuela
Además, opinó que Colombia y EEUU lo que buscan es armar un casus belli (acto que constituye motivo de guerra) contra su país al acusar al Gobierno de comprar armamento a Irán.

Entre tanto, Maduro ordenó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, evaluar con Irán qué misiles de corto, mediano y largo alcance tiene para reforzar la defensa aérea y terrestre.

Caracas y Teherán mantienen relaciones de cooperación en materia energética, financiera, militar, agrícola, tecnológica y de salud.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала