00:26 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    1010
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que Venezuela busca hacerse con misiles de mediano y largo alcance que compraría a través de Irán, según información de inteligencia con la que dijo que cuenta su Gobierno.

    "Hay interés de la dictadura de Nicolás Maduro de adquirir unos misiles de mediano y largo alcance a través de Irán", dijo Duque durante su participación en el conversatorio virtual "Compromiso por el futuro de Colombia", organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), que preside el escritor peruano Mario Vargas Llosa.

    "La información que hay es que no han llegado (esos misiles), pero que se han venido haciendo las instrucciones de (Vladimir) Padrino (ministro del Poder Popular para la Defensa de Venezuela)", dijo.

    Para el presidente colombiano, "esto muestra la estructura criminal" de la administración venezolana, como sostiene su Gobierno, y dijo que "muchos de esos grupos criminales que hoy en Colombia afectan a líderes sociales, han tenido ese apoyo" de Venezuela.

    También agregó que "hay miembros de la Guardia Venezolana triangulando armamento" de Rusia y de Bielorrusia en la zona de frontera con Colombia, respecto de lo cual dijo que "afortunadamente" existe "la posibilidad de denunciar".

    Tras las declaraciones de Duque, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo aseguró que el Gobierno de Colombia conocía la información desde hacía tiempo por medio de agencias de inteligencia extranjeras con las que trabaja

    "Es una información de inteligencia que se tiene dese hace mucho tiempo (…), es una información confirmada (…), es una información respecto de la cual hay evidencias", indicó Trujillo en declaraciones difundidas por su despacho.

    El ministro aseguró también que "a través del mercado negro de armamentos es evidente que la Fuerza Armada venezolana le ha suministrado esos armamentos al ELN (Ejército de Liberación Nacional, guerrilla) y al GAO residual (Grupo Armado Organizado, disidencias de las FARC), particularmente en zonas de frontera con Venezuela".

    Para Trujillo, la información suministrada por esas agencias —que no identificó— a Colombia dan cuenta "de la naturaleza de esa amenaza (…) contra la tranquilidad, paz y estabilidad de la región y contra la democracia".

    Por último, destacó que pese a que Colombia no es un país agresor, está preparado para defender su soberanía y su integridad territorial.

    Etiquetas:
    Irán, Colombia, Iván Duque
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook