- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Unión Europea acuerda sancionar a "los responsables de la violencia" en Bielorrusia

CC0 / Unsplash / Bandera de la Unión Europea
Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Asuntos Exteriores de Eslovaquia, Ivan Korcok, anunció que los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la UE están de acuerdo en que las elecciones presidenciales en Bielorrusia fueron fraudulentas.

La Unión estudiará qué sanciones se pueden aplicar contra los responsables de "la violencia contra los manifestantes pacíficos y la manipulación de las elecciones".

"Hemos llegado a un consenso. Que las elecciones fueron amañadas. La UE empieza ahora a trabajar en medidas individuales dirigidas a los responsables de la violencia contra los manifestantes pacíficos y el fraude electoral", escribió Korcok en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Josep Borrell, el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad del bloque comunitario, comunicó que la UE rechaza los resultados de los comicios presidenciales en Bielorrusia.

"Bielorrusia: la UE no acepta los resultados de las elecciones. Comienza el trabajo para sancionar a los responsables de violencia y falsificación", escribió Borrell en su cuenta de Twitter. 

​Bielorrusia celebró el 9 de agosto las elecciones presidenciales.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la misma red social calificó de positiva la decisión tomada en la reunión.

"Está bien que los ministros de Asuntos Exteriores hayan acordado por unanimidad elaborar sanciones adicionales contra los responsables. Europa debe promover de manera activa sus valores", expresó la titular.

El actual presidente Alexandr Lukashenko ganó las elecciones presidenciales al obtener el 80,1% de los votos, según los datos definitivos divulgados este 14 de agosto por la Comisión Electoral Central.

Su principal rival electoral, la opositora Svetlana Tijanóvskaya, acumuló el 10,12% de los votos.

La Policía durante las protestas en Minsk - Sputnik Mundo
Síndrome poselectoral en Bielorrusia: ¿surge un foco de inestabilidad en el corazón de Europa?
En tanto, el 9 de agosto por la noche, tras anunciarse los primeros resultados de los comiciosmiles de personas se echaron a la calle en Minsk y otras ciudades del país para expresar su descontento con el recuento oficial, una protesta que fue dispersada por la Policía con el uso de balas de goma, cañones de agua y granadas aturdidoras.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Interior bielorruso, al menos una persona falleció en las manifestaciones, mientras varios centenares resultaron heridas y más de 6.700 fueron detenidas.

Este 14 de agosto, según el Ministerio, las autoridades bielorrusas liberaron a más de 2.000 personas detenidas durante las protestas que continúan por sexto día consecutivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала