Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Jeanine Áñez desafía de nuevo al Parlamento con más ascensos militares

© AFP 2021 / Bolivia's PresidencyJeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia
Jeanine Áñez, la presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La presidenta transitoria de Bolivia, Jeanine Áñez, desafió de nuevo al Parlamento opositor al aprobar nuevos ascensos de altos jefes militares sin la aprobación del Senado, como nota destacada de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.
"Se procede a la imposición de grados de General de Ejército, General de Fuerza Aérea y Almirante, a los Señores Comandantes Generales de Fuerza", dispuso un decreto supremo presentado en el acto de conmemoración del 195 aniversario de la institución militar, presidido por Áñez.

La celebración, realizada en un salón y sin el tradicional desfile, a causa de la pandemia de COVID-19, transcurrió entre mutuas alabanzas entre la gobernante y el mando militar, en medio de expectativa por un anuncio oficial de una probable intervención a bloqueos carreteros en demanda de elecciones a corto plazo.

"A estas Fuerzas Armadas que han defendido nuestra democracia y que han defendido la salud del pueblo boliviano, les rindo mi homenaje y les expreso mi agradecimiento", dijo Áñez en un breve discurso, transmitido por la televisión estatal.

Los jefes ascendidos son los comandantes Rubén Salvatierra, del Ejército; Ciro Álvarez, de la Fuerza Aérea, y Moisés Mejía, de la Armada, de generales de división a generales de fuerza los dos primeros, y de vicealmirante a almirante el tercero.

Bandera de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Líder parlamentario boliviano: ascensos son devolución de favores a militares
Estas promociones en la cúpula militar que ayudó a Áñez a subir al poder en noviembre de 2019 se sumaban a los ascensos a generales de división y vicealmirantes de una quincena de jefes militares que la Presidenta había dispuesto también por decreto supremo el 20 de julio.

Áñez apeló a ese procedimiento, entonces como ahora, al no superar observaciones del Senado que paralizaron el proceso regular de ascensos.

Los nuevos ascensos se ejecutaron según el decreto, "en tanto la Cámara de Senadores de cumplimiento a lo dispuesto (…) por la Constitución Política del Estado".

La Constitución dispone que, para ser efectivos, los ascensos en la cúpula militar que propone la Presidencia del Estado deben ser ratificados por el Senado, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) al igual que la Cámara de Diputados.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала