América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Partido más grande de Venezuela alista campaña bajo la nueva normalidad

© SputnikPartidarios del PSUV
Partidarios del PSUV - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se prepara para una campaña electoral que esta vez no incluirá la "movilización de calle tal y como se conoce", dijo a Sputnik Roy Daza, Integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales de esa organización.
"No habrá movilización de calle tal y como se conoce, pero habrá alguna modalidad de actos, foros online, o alguna actividad con todas las medidas de seguridad y distanciamiento, como se ha hecho en otros países", explicó.

Imaginar una campaña electoral del PSUV sin calles abarrotadas de gente vistiendo franelas rojas o trajes de la milicia (cuerpo de civiles con entrenamiento militar) resulta difícil, pero la pandemia por COVID-19 ha obligado a esta organización a reinventar lo que hasta ahora había sido habitual.

Venezuela's President Nicolas Maduro speaks during a pro-government rally in Caracas, Venezuela October 28, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: parlamentarias 2020 incluirán plan especial de bioseguridad
¿Cómo se hará una campaña electoral sin calle? Daza dice que la clave está en observar los sucesos que han ocurrido desde que comenzó el brote de la pandemia en Venezuela y la organización que ha tenido la ciudadanía.

"Para poder entender cómo vamos a hacer una campaña electoral habría que retornar a hechos políticos de mucha importancia (…) La posibilidad que ha tenido la organización de la sociedad venezolana de contener, por lo menos aunque sea parcialmente, la pandemia del COVID-19", expuso.

Organización popular

Los vínculos, las articulaciones en las comunidades, la organización popular, señaló, jugarán un papel primordial en este evento de cara a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.

"Lo otro que puede explicar la nueva situación venezolana, es cómo se ha organizado el país en tanto a las amenazas de intervención militar de parte del Gobierno de los Estados Unidos, de las acciones que han hecho algunos grupos contra el Estado venezolano", añadió.

El haber soportado la carencia de gasolina en junio, la fallida incursión marítima de mayo, y estar dando la cara a la pandemia, además de los problemas económicos, los problemas sociales "solo tiene una explicación: un alto nivel de organización popular", afirmó Daza convencido.

People walk past a logo of the National Electoral Council (CNE) at its headquarters in Caracas - Sputnik Mundo
América Latina
CNE venezolano convoca a conformar grupos de electores para las parlamentarias
"Esa es la base de la campaña electoral que va a desarrollar el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y toda la articulación (…) No hay manera de explicar de otra forma en un país que tiene en este momento una carencia de recursos que todo el mundo conoce", contó.

A partir del 9 de julio las Redes de Articulación y Atención Social (Raas) del PSUV y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) comenzaron a trabajar en las comunidades para contribuir con la lucha contra el COVID-19, pero también para emplear y evaluar cuáles serán los canales de movilización para las parlamentarias.

Del otro lado de la carrera hacia estas elecciones se encuentra la oposición, pero a Daza parece no preocuparle mucho el papel que podrían jugar.

Parlamento de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezolanos creen que comicios parlamentarios ayudarán a dirimir diferencias políticas
A juicio del militante del PSUV, la oposición tiene una fisura muy importante que surgió a raíz de las protestas de 2017: "cuando ellos se lanzaron la guarimba (protesta), que se inicia con una movilización social, que fue a mediados de abril, ya a mediados de mayo no existían sino grupos de choque, grupos terroristas".

Para Daza en esos sucesos está la clave de lo que ha agudizado la división de la oposición y de lo que la ha llevado a un punto en el que sus seguidores desconfían en sus propuestas.

"Esa política llevó a que en agosto del año pasado se hiciera presente algo que desde hace más de 10 años no se hacía presente que es la ruptura política organizativa e ideológica de la oposición", acotó.

Mientras el PSUV organiza cómo presentar su campaña, que será entre el 21 de noviembre y el 5 de diciembre, y cómo llegar a la gente en medio de la cuarentena, la oposición lidia con una división que se marca por un sector que llama a votar y otro que pide la abstención con muestra de desconfianza en el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала