En directo
    América Latina
    URL corto
    0 280
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Indira Alfonzo, anunció que los comicios para la renovación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela se realizarán el próximo 6 de diciembre.

    "Se convoca a todo el país para el día 6 de diciembre de 2020 al proceso electoral destinado a elegir la Asamblea Nacional para el período 2021-2026", expresó la rectora en declaraciones a los medios.

    Como parte del cronograma electoral, la rectora indicó que se realizará una jornada especial del registro electoral del 13 al 26 de julio.

    Mientras, la selección de los integrantes de los organismos electorales subalternos se realizará el jueves 23 de julio.

    Alfonzo señaló que la presentación de las postulaciones se efectuará del 10 de agosto a 19 de agosto.

    Entre tanto, el CNE efectuará 15 auditorías para garantizar una elección "transparente y confiable" de 14 de agosto a 21 de enero de 2021.

    La presidenta del organismo comicial también indicó que tendrá lugar un simulacro electoral el 11 de octubre.

    Además, el Consejo Electoral realizará una feria electoral del 2 de noviembre al 30 de noviembre.

    En tanto, la campaña electoral de los candidatos será del sábado 21 de noviembre al 5 de diciembre.

    Alfonzo reiteró que para los comicios se mantienen las 87 circunscripciones en todo el territorio nacional, utilizadas en las elecciones parlamentarias de 2015.

    La rectora señaló que están validadas 29 organizaciones políticas nacionales, seis indígenas y 53 partidos regionales, para un total de 89 organizaciones con fines políticos habilitados para el próximo proceso electoral.

    El CNE aprobó el martes la normativa de las elecciones parlamentarias, en la que decidió aumentar de 167 a 277 el número de diputados a elegir.

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró el anunció del CNE.

    "Quiero saludar de manera especial al Consejo Nacional Electoral que hoy 1 de julio ha convocado las elecciones parlamentarias para el próximo domingo 6 de diciembre de este año 2020, viene una nueva Asamblea Nacional", expresó el jefe de Estado en una alocución transmitida por el canal Venezolana de Televisión.

    Maduro reiteró que los comicios parlamentarios están establecidos en la Constitución de ese país caribeño.

    "Tenemos un mandato de la Constitución, la Constitución nos obliga a hacer estas elecciones y el CNE ha fijado las fechas para el 6 de diciembre, elegir 277 diputados y diputadas de una nueva Asamblea Nacional, viene una nueva Asamblea Nacional y nace del voto popular", expuso.

    El mandatario indicó que el organismo electoral tomará las medidas científicas y médicas para la bioseguridad del acto electoral, por lo que llamó a los ciudadanos a participar en los comicios parlamentarios.

    "La democracia enriquece a nuestro país, fortalece el espíritu de paz, así que llamo a los venezolanos desde ya a prepararse para participar en el proceso electoral, a prepararse para votar masivamente el 6 de diciembre de este año 2020 porque Venezuela necesita una nueva Asamblea Nacional legítima y constitucional", sostuvo.
    Etiquetas:
    elecciones parlamentarias, Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook