Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El partido de Evo Morales rechaza observadores de la OEA en las nuevas elecciones en Bolivia

© AFP 2021 / Alejandro PagniExpresidente de Bolivia, Evo Morales
Expresidente de Bolivia, Evo Morales - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales (2006-2019) rechazó la presencia de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) en las elecciones de septiembre en Bolivia, acusando a este organismo de complicidad en el golpe del año pasado.
"Creemos que no es ético que [los observadores de la OEA] vuelvan a participar por haber sido parte y cómplice del golpe a la democracia y al Estado Social de Derecho Constitucional de Bolivia", dijo el partido echado del poder durante la crisis política de 2019.

El comunicado de la dirección nacional del MAS, divulgado en las redes sociales, argumentó que la OEA fue responsable, con un informe preliminar sobre supuestas irregularidades en el conteo de votos de las elecciones del 20 de octubre, de las protestas contra un supuesto fraude que hasta ahora no está plenamente demostrado.

Jeanine Áñez, presidenta transitoria de Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Pelea sobre elecciones en Bolivia causa un "grave conflicto de poderes"
Esas protestas, alentadas por políticos, dirigentes cívicos y otros sectores contrarios a Morales, incluida la cúpula de la iglesia católica, forzaron la renuncia del líder indígena, quien había ganado en los cuestionados comicios un cuarto mandato consecutivo.

La OEA no puede participar en el nuevo proceso electoral boliviano "por su trabajo parcializado y subjetivo", afirmó el MAS, cuyo nuevo candidato presidencial, Luis Arce, es favorito según varias encuestas para ganar la venidera votación general.

El partido de Morales denunció que los actos de la OEA después de los comicios de 2019 "han generado luto y dolor en el pueblo boliviano", como la muerte 36 opositores al golpe y una campaña de "injusta persecución extrajudicial" contra el MAS y dirigentes sociales por parte del Gobierno transitorio liderado por la senadora Jeanine Áñez.

El MAS añadió que esperaba que "otros organismos e instituciones internacionales serios que trabajan por el bien común y el cuidado de las democracias" acompañen al proceso electoral "hasta la proclamación de las nuevas autoridades electas democráticamente en calidad de garantes".

La OEA, la unión Europea y una asociación de órganos electorales de Latinoamérica prevén enviar misiones de observación para los comicios de septiembre, según anunció recientemente el Tribunal Supremo Electoral.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала