América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Maduro afirma que grandes ciudades de Venezuela están sufriendo un "rebrote peligroso"

© REUTERS / Marco BelloNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, alertó que su país está frente a un "rebrote peligroso" de COVID-19 que afecta a las ciudades más grandes del país, por lo que resaltó la necesidad de cumplir la radicalización de la cuarentena.
"Tengo que decirles que estamos sufriendo un rebrote peligroso del coronavirus en la mayoría de las ciudades grandes del país, lo he explicado que este rebrote, viene del impacto que tiene el coronavirus en Colombia y Brasil, y con la llegada de los connacionales", dijo el mandatario durante una actividad presidencial transmitida por el canal estatal Venezolana de Televisión.

Ayuda humanitaria para Venezuela en Suiza - Sputnik Mundo
América Latina
Venezuela agradece a la ONU el envío de ayuda humanitaria para combatir el COVID-19
El ingreso de migrantes por las fronteras terrestres de Venezuela, señaló Maduro, obligó al Gobierno a tomar acciones en los denominados cordones sanitarios que hay en esas zonas, en las que se controla el acceso de personas y se les remite a centros en los que deben pasar quince días de cuarentena obligatoria.

"Hemos tomado acciones para que todos estos cordones sanitarios que hay en la frontera funcionen de mejor manera, para que no sean violados por los trocheros (personas que traen personas a Venezuela por caminos ilgeales) que meten gente que al final ha terminado contagiando a familias en Caracas (norte), en Miranda (norte), en Aragua (norte) en Carabobo (norte), el corredor del Zulia (oeste)", agregó.

La cifra de contagios diarios en Venezuela, dijo Maduro, está muy por debajo de la de países de la región como Colombia, Perú, Chile o Brasil, pero destacó que eso no es motivo para relajar las medidas de prevención, porque de un momento a otro la realidad podría cambiar.

"Ahorita viene este rebrote y la única cura para este rebrote es cuarentena disciplina, unidad familiar", apuntó.

En cuanto a la semana de cuarentena que se retomó este lunes en varios estados del país, tras siete días de relajación de medidas, indicó que: "los venezolanos han escuchado el llamado a radicalizar y a fortalecer la cuarentena".

A partir de este 22 de junio se activaron medidas especiales para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el Distrito Capital (norte), Bolívar (sur), Apure (sur), Táchira (oeste), Zulia (oeste), La Guaira (norte), Aragua (norte), Miranda (norte), Lara (oeste) y Trujillo (oeste).

Diálogo nacional

El presidente de Venezuela celebró que un sector de la oposición esté dispuesto a abrir el diálogo en el país, tras reunirse con los integrantes de la mesa de diálogo nacional.

"La mesa de diálogo va bien pica y se extiende, y celebro que nosotros vayamos abriendo compuertas del diálogo nacional", expresó Maduro en cadena de radio y televisión.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Constituyente: elecciones parlamentarias restablecerán orden institucional venezolano
El mandatario aseguró que los diálogos permitirán una mayor participación en las próximas elecciones para la renovación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

"Estamos en la consolidación de este camino de paz, este camino democrático y que le ha dado tan buenos resultados a nuestro país para abrir las compuertas de la más amplia participación política en el venidero proceso electoral para elegir la nueva Asamblea Nacional", sostuvo.

Por parte del Gobierno asistieron a la reunión la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez; la primera combatiente (primera dama), Cilia Flores; el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz; y el gobernador del estado Miranda (norte), Héctor Rodríguez.

Por la oposición asistieron: Timoteo Zambrano (Cambiemos Movimiento Ciudadano), Claudio Fermín (Soluciones para Venezuela), Javier Bertucci (Esperanza por el Cambio), Felipe Mujica y Segundo Menéndez (Movimiento Al Socialismo), entre otros.

El titular de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, Diosdado Cabello - Sputnik Mundo
América Latina
Cabello asegura que están preparados y unidos para elecciones parlamentarias venezolanas
El 16 de septiembre, el Gobierno Maduro y un sector de la oposición firmaron seis acuerdos, en el marco de la instalación de la mesa de diálogo nacional.

Entre los puntos acordados estaba la renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE) que realizó el Tribunal Supremo de Justicia, tras declarar la omisión legislativa por parte del parlamento.

La nueva junta directiva del CNE será la encargada de planificar las elecciones parlamentarias, que de acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución deberían realizarse a finales de este año.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала