En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La nueva junta directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) tomó posesión de sus cargos, tras haber sido juramentada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

    "Instalada directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), integrada por la presidenta del Poder Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, el vicepresidente Rafael Simón Jiménez, las rectoras electorales Tania D´Amelio y Gladys Gutiérrez, y el rector Electoral José Luis Gutiérrez", indicó el CNE en la red social Twitter.

    ​Los nuevos miembros del poder electoral sesionaron por primera vez desde su designación en la sede del CNE en Caracas.

    Esta junta directiva será la encargada de planificar y coordinar las elecciones para la renovación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), previstas para este año.

    El TSJ hizo este nombramiento de rectores y rectoras principales del CNE y sus suplentes, tras declarar la omisión legislativa del parlamento de mayoría opositora.

    La designación de un nuevo Consejo Electoral forma parte de uno de los seis puntos del acuerdo que firmaron el pasado 16 de septiembre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y un sector de la oposición, cuando instalaron en Caracas la denominada mesa de diálogo nacional.

    El 13 de junio, Maduro aseguró que los nuevos rectores del CNE deben planificar las elecciones parlamentarias para que se realicen antes de que concluya el 2020, como lo indica la Constitución.

    El TSJ ha declarado la omisión legislativa del parlamento en cuatro ocasiones y ha nombrado a los rectores del CNE en los años 2003, 2005, 2014 y 2016.

    De acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución venezolana, las parlamentarias deberían realizarse a finales de 2020.

    Etiquetas:
    Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook