América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Constituyente: elecciones parlamentarias restablecerán orden institucional venezolano

© AP Photo / Ramon EspinosaBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Las elecciones parlamentarias en Venezuela, que está previsto se realicen antes de que concluya este año, devolverán el orden institucional, dijo a Sputnik el constituyente, Jesús Faría.
"La elección que se va a celebrar, de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) este año se tornan sumamente complejas, sobre todo por el tema de la pandemia, pero esa elección va a contribuir a que el país restablezca su orden institucional", dijo el constituyente a esta agencia.

Faría indicó que, una vez se elijan nuevos diputados. la Asamblea recuperará todas sus facultades y el control de legislar "para sintonizarse con los problemas del país".

En diciembre de 2015, la oposición venezolana alcanzó la mayoría de los escaños y desde entonces se han registrado constantes pugnas con el poder ejecutivo.

El diputado venezolano e integrante del Parlasur Saúl Ortega - Sputnik Mundo
América Latina
Diputado venezolano: mayoría política participará en elecciones parlamentarias
En junio de 2016, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró como nulas e írritas todas las acciones de la Asamblea Nacional, acusándola de desconocer al resto de los poderes.

Para el constituyente el conflicto se inició porque el Gobierno de Estados Unidos ha utilizado el parlamento "como un factor de poder interno que sirve para obstruir el desarrollo del país; en vez de la Asamblea Nacional contribuir al desarrollo del país con todas sus funciones, facultades, está haciendo algo totalmente distinto".

Sin embargo, destacó que con una nueva dirección en el parlamento la amenaza de Estados Unidos hacia el Gobierno venezolano no desaparecerá, "pero eso va a ayudar a ir desmontando el radio internacional al que se ha expandido la política de sanciones y bloqueo de los Estados Unidos".

A su juicio estas elecciones contribuirán a derrotar el bloqueo económico de Estados Unidos porque está convencido de que contarán con una alta participación de la población.

"Una vez que tengamos una elección parlamentaria con una participación importante, con un proceso que sea respetado por todos los factores y que no pueda ser bombardeado y torpedeado con campañas muy demagógicas que empiezan a acusar sin ningún tipo de pruebas a los procesos electorales venezolanos como procesos fraudulentos, sin una sola prueba", apuntó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó a inicios de junio que este año habrá elecciones el país como lo dicta la Constitución.

Mientras, el TSJ anunció el 14 de junio una reestructuración del Consejo Nacional Electoral (CNE), ante la falta de consenso en el parlamento para nombrar a los rectores que sustituirán a los que habían concluido su período.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала