América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Expresidente de Ecuador acusa a justicia de su país de responder a Correa en su caso

© AP Photo / Dolores OchoaJamil Mahuad, expresidente de Ecuador
Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El expresidente ecuatoriano Jamil Mahuad (1998-2000) dijo que la justicia de su país respondió al gobierno del presidente Rafael Correa (2007-2017) y no actuó de forma imparcial en el juicio en su contra.
"Los jueces de la Corte Nacional de Justicia respondieron al Gobierno de Rafael Correa, razón por la que se incumplió con mi derecho a ser juzgado por un juez independiente, imparcial y competente", dijo el expresidente, en oficio que leyó el tribunal que conoció el recurso de casación presentado en su caso.

El recursos de casación es la última instancia legal en el caso; con este, Mahuad busca busca anular una sentencia de ocho años de prisión que pesa en su contra por el delito de peculado.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El abogado de Correa denuncia que el juez ejerce violencia psicológica
En 2017 un tribunal redujo de 12 a ocho años, la pena de reclusión dictada contra el exmandatario en mayo de 2014, por el delito de peculado debido al congelamiento de depósitos en Ecuador, decretado por Mahuad en marzo de 1999, en medio de la peor crisis económica que ha sacudido a la nación andina, con la quiebra los más grandes bancos.

Según el abogado de Mahuad, Mario Prado, el congelamiento de depósitos de 1999, conocido como feriado bancario y que finalmente dio paso a la dolarización, fue utilizado políticamente en cuatro elecciones.

Durante la audiencia del 15 de junio, Prado sostuvo que en el proceso que condenó a Mahuad, los jueces ignoraron normas esenciales.

Entre otras, mencionó que el proceso penal lleva 20 años en los cuales Mahuad nunca pudo comparecer presencialmente al juicio pues durante la mayor parte del tiempo ha estado vigente una orden de prisión preventiva en su contra.

Rafael Correa: "El juicio en mi contra es una farsa, buscan condenarme antes de las elecciones de 2021"
Además la sentencia se dio pese a que no existió un informe previo de la Contraloría General del Estado que señale indicios penales por el delito de peculado que no se ha probado, destacó el abogado.

Finalmente, Prado dijo que jamás se ha identificado ninguna cuenta bancaria ni existen indicios de que Mahuad, radicado en Estados Unidos desde hace varios años, viva por encima de los recursos que obtiene de su trabajo académico.

El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia se pronunciará, por escrito, en los próximos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала