En directo

    Rafael Correa: "El juicio en mi contra es una farsa, buscan condenarme antes de las elecciones de 2021"

    Voces del Mundo
    URL corto
    Por
    0 352
    Síguenos en

    El expresidente de Ecuador acusó a su sucesor, Lenín Moreno, de perseguirlo en connivencia con una justicia elegida a dedo. Lo criticó por la gestión frente al coronavirus: "No hay respiradores ni se recontrataron médicos". Opinó que a nivel global la pandemia "pulverizó los paradigmas neoliberales" y lamentó la falta de "coordinación" regional.

    El expresidente ecuatoriano Rafael Correa apuntó contra el gobierno de su sucesor y ex aliado, Lenín Moreno, por la condena a 8 años de prisión y 25 años de inhabilitación política que le dio la Corte Nacional de Justicia de Ecuador por supuestos actos de corrupción.

    "Están desesperados por sacar una sentencia antes de 2021", dijo Correa en referencia a los comicios presidenciales del año próximo.

    "El presidente del Tribunal fue puesto a dedo el 1 de febrero. Entre la Fiscalía y juez prepararon la sentencia", agregó el exmandatario.

    Durante una larga conversación con 'Voces del Mundo', Correa defendió su inocencia y negó haber recibido sobornos de empresas a cambio de contratos. Además, aseguró que "el poder político rompió la Constitución y reemplazó al 60 por ciento de los jueces". "El otro 40 por ciento está sometido", sostuvo.

    Por otra parte, lamentó el aprovechamiento político de la sentencia en su contra y dijo que la gestión del gobierno ante la crisis del coronavirus "es criminal". "Somos el país con más muertes per cápita por coronavirs en la región".

    También recordó que la actual administración "echó a funcionarios de salud, acabó el convenio con los médicos cubanos y redujo el presupuesto sanitario". "Lo que hará Guayaquil la próxima semana es recoger más muertos. Recién está comenzando esta catástrofe", adujo el exjefe de Estado.

    Correa dijo que el brote global de COVID-19 "destroza al paradigma neoliberal" porque "se derrumbó el mercado, no todo se puede mover por el dinero". Abogó por la "acción colectiva" pero criticó la falta de una respuesta regional frente a la crisis sanitaria, que se tradujo en un mayor protagonismo de los sectores militares.

    "No se puede combatir un virus con tanques de guerra", remarcó.

    En un análisis más amplio sobre el avance de la militarización que se registra en la región, consideró: "Las FFAA y los medios de comunicación se nombran como defensores de la libertad. Mientras no se resuelva la cuestión mediática y militar, América Latina no será libre".

    La heroína olvidada de la guerra de Malvinas

    María Graciela Trinchín fue enfermera durante el conflicto bélico que enfrentó a Argentina y Reino Unido en 1982, y una de aquellas heroínas "olvidadas" por una historia que tiende a subestimarlas.

    "En el año 81, casi adolescente, ingresé en la Mariana como aspirante naval para cursar enfermería. En la base naval Puerto Belgrano, cerca de Bahía Blanca, recibíamos a los heridos de guerra. Yo estaba estudiando, no era enfermera todavía", recordó.

    Trinchín sostuvo que se trató de "una experiencia muy fuerte" y relató que "la noche del hundimiento del (submarino) General Belgrano fue terrible porque perdimos a uno de los compañeros de San Luis, que era pareja de otra compañera".

    Relató que ella y sus compañeras fueron reconocidas como "forjadoras de paz" por la provincia de Buenos Aires. "Fue una caricia al alma, aunque no estamos reconocidas como veteranas, no es que hay dinero", señaló.

    Actualmente, Trinchín se encuentra abocada a atender la crisis desatada por el coronavirus.

    "Me parece bien que el gobierno haya tomado las medidas necesarias para no llegar a números tan terribles, como sucede en EEUU, Inglaterra, España o China. Todavía".

    "Para mucha gente, como en 1982, parece que la guerra sucediera en otro lugar. Fue atinado encarar en la prevención, esto es lo más conveniente. Espero que la gente no piense que estamos ganando, sino que estamos expuestos todos los días", apuntó.

    En el programa se informó a su vez acerca de la extensión de la cuarentena en la India hasta el próximo 3 de mayo; el aplazamiento de las elecciones presidenciales en República Dominicana por el COVID-19; y el incremento de la deforestación en la Amazonía brasileña en comparación con el mes de marzo de 2019.

     

    El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani y Patricio Porta. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

    Etiquetas:
    ayuda, enfermeros, guerra, Argentina, Reino Unido, Islas Malvinas, muertes, crisis, coronavirus, Lenín Moreno, elecciones, sentencia, Rafael Correa, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook