En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Corte Nacional de Justicia de Ecuador redujo de 12 a 8 años la pena por peculado contra el expresidente del país, Jamil Mahuad, quien en 1999 decretó el feriado bancario y en el 2000 la adopción del dólar como moneda oficial, lo que provocó la crisis financiera más importante de la historia nacional.

    La sentencia señala que se "resuelve por unanimidad aceptar parcialmente el recurso de apelación interpuesto por el expresidente de la República del Ecuador, Jorge Jamil Mahuad Witt, en la parte correspondiente" reduciendo la pena "de 12 años de reclusión mayor ordinaria, a ocho años de reclusión mayor ordinaria".

    El abogado del exmandatario, Patricio Vivanco, confirmó el cambio en la sentencia y manifestó que seguirán apelando debido a que "Mahuad no se benefició" sino que "tomó decisiones que 17 años después se ve que fueron necesarias", dijo en diálogo con Ecuadoradio.

    En su opinión, la reducción de los años de prisión obedece a un gesto del presidente saliente, Rafael Correa, que "en su agenda de despedida ha perdonado y castigado (…) es el uso de la justicia en la política", apuntó Vivanco.

    Asimismo, añadió que durante el proceso "nadie ha podido comprobar que Jamil Mahuad se benefició (…) y ni la Contraloría ha podido encontrar irregularidades", por lo que la pena "es un acto de injusticia, y de absoluta ilegalidad".

    La defensa del exmandatario apelará a las instancias nacionales correspondientes, para después acudir a medios internacionales en búsqueda de que su cliente sea absuelto.

    En 2014, la jueza Ximena Vintimilla declaró culpable a Mahuad y ordenó su reclusión por 12 años, sin atenuantes, debido a la gran alarma social que ocasionaron sus decisiones.

    El proceso contra el expresidente, que radica actualmente en Estados Unidos, inició en mayo del 2000.

    Además:

    Prescribió juicio por peculado contra expresidente Bucaram, ahora puede volver a Ecuador
    Etiquetas:
    Jamil Mahuad, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook