- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Pueden existir más de 30 civilizaciones inteligentes en nuestra galaxia

CC0 / Unsplash / Una persona sostiene una linterna hacia el cielo
Una persona sostiene una linterna hacia el cielo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un investigación científica ha revelado que podrían existir más de 30 civilizaciones inteligentes en la Vía Láctea.

Telescopios Allen del Instituto SETI (archivo) - Sputnik Mundo
¿Será el 2020 el año en el que encontremos vida extraterrestre?
La posible existencia de otras formas de vida inteligente en nuestro universo es un tema de gran interés para la comunidad científica desde hace mucho tiempo. Sin embargo, obtener estimaciones acerca del número de estas hipotéticas civilizaciones extraterrestres siempre ha sido algo muy difícil.

Un nuevo estudio, llevado a cabo por especialistas de la Universidad de Nottingham, en el Reino Unido, ha adoptado un nuevo enfoque para descubrir cuántos planetas en nuestra galaxia podrían albergar vida extraterrestre. Para estimar el número de civilizaciones comunicantes inteligentes en nuestra propia galaxia, los científicos partieron de la idea que la vida inteligente se forma en otros planetas de manera similar a como lo hace en la Tierra.

"Debe haber al menos algunas docenas de civilizaciones activas en nuestra galaxia bajo el supuesto de que se necesitan 5.000 millones de años para que se forme vida inteligente en otros planetas, como en la Tierra", explicó Christopher Conselice, profesor de astrofísica en la universidad británica.

De acuerdo con Tom Westby, autor del estudio, "el método clásico para estimar el número de civilizaciones inteligentes se basa en hacer conjeturas de los valores relacionados con la vida, por lo que las opiniones sobre estos asuntos varían de manera sustancial". Su nuevo estudio "simplifica estas suposiciones usando nuevos datos, dándonos una estimación sólida del número de civilizaciones en nuestra galaxia".

Un ovni, ilustración - Sputnik Mundo
Un astrofísico revela cómo se realiza la búsqueda de vida extraterrestre
Según el estudio, el número de civilizaciones depende en gran medida de la cantidad de tiempo que envían activamente señales de su existencia al espacio, como transmisiones de radio desde satélites, televisión y cosas del tipo. Si otras civilizaciones tecnológicas tienen una duración similar a la nuestra, la cual actualmente es de un siglo, esto significa que existen alrededor de 36 civilizaciones tecnológicas en toda la Vía Láctea.

Los científicos apuntaron, sin embargo, que la distancia promedio a estas civilizaciones es de unos 17.000 años luz, lo que hace que la detección y la comunicación con ellas sean muy difíciles con la tecnología de la que dispone la humanidad actualmente.

Según Conselice, la nueva investigación sugiere, además, que "la búsqueda de civilizaciones inteligentes extraterrestres no solo revela la existencia de cómo se forma la vida, sino que también nos da pistas sobre cuánto tiempo durará nuestra propia civilización".

"Si descubrimos que la vida inteligente es común, esto revelaría que nuestra civilización podría existir mucho más que unos pocos cientos de años. Contrariamente, si encontramos que no hay civilizaciones activas en nuestra galaxia, es una mala señal para nuestra propia existencia a largo plazo", concluyó Conselice.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала