Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oleoducto ecuatoriano SOTE frena operaciones por un socavón en la provincia de Napo

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El estatal Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) paralizó el bombeo de petróleo por el aparecimiento de un socavón en la provincia de Napo (este), que pone en riesgo la tubería del ducto, informó Petroecuador.
"Desde las 00:00 de este 03 de junio de 2020, el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano [SOTE] paralizó sus operaciones de bombeo debido a que la erosión en el Río Quijos [Alto Coca] ha provocado un nuevo socavón, poniendo en riesgo la integridad de la tubería cercana a la desembocadura del río Montana", dijo la petrolera estatal en un comunicado.

El río Montana se ubica en la provincia de Napo, sector San Rafael, límite con la provincia de Sucumbíos (este).

Instalación de Petroamazonas en Tiputini, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Petrolera estatal de Ecuador retoma producción normal de crudo
La suspensión del bombeo del SOTE será hasta que concluyan los trabajos de construcción de una variante, que hasta el momento tienen un avance del 62% y se estima que finalicen en los próximos días.

Según el gerente de la estatal Petroecuador, Pablo Flores, con el actual stock de crudo en el Terminal Balao la programación de las exportaciones no se verá afectada por la suspensión.

Flores dijo que la suspensión evitará cualquier afectación ambiental en caso de presentarse una nueva rotura del SOTE a causa del avance de la erosión regresiva, y precautelará la integridad del personal de la empresa pública.

Tras la suspensión de las operaciones de bombeo, se obturó con éxito la tubería del SOTE ubicada en el sector de San Rafael, con 1.400 metros de longitud aproximadamente, y durante madrugada de 03 de junio se drenó el crudo con el uso auto-tanques, para ser transferido a la estación de Baeza.

A inicios de abril, tanto el SOTE como el oleoducto de Crudos Pesados OCP, fueron afectados por una rotura en el sector de San Rafael y pararon sus operaciones por un mes.

Mexicanos, creyentes de la Santa Muerte, en las mascarillas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Latinoamérica, muy vulnerable al impacto de la crisis
Dicha rotura, también ocasionada por el fenómeno de erosión regresiva, provocó un derrame de al menos 15.000 barriles de petróleo y, según la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía ecuatoriana (Confeniae), afectó a unas 105 comunidades amazónicas, que viven en las riberas de los ríos Coca y Napo.

Según expertos, el fenómeno de erosión regresiva, también conocido como “aguas hambrientas” se produce cuando los ríos se vuelven más erosivos al perder sedimentos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала