En directo
    América Latina
    URL corto
    0 112
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Los dos oleoductos que posee Ecuador para el transporte de crudo, el Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), y el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) suspendieron el 7 de abril sus operaciones debido a un hundimiento de tierra en la región amazónica, informaron sus operadores.

    "Este 7 de abril se suspendieron las operaciones del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano [SOTE]. Esto debido a que a las 19:15 [local] se produjo un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, en el límite entre las provincias de Napo y Sucumbíos,  y esto causó una reducción en la presión de la tubería, afectando la operación del SOTE", dijo la estatal Petroecuador, operadora del SOTE.

    La Empresa Oleoducto de Crudos Pesados, operadora privada del OCP, mientras tanto, señaló que la tubería de su oleoducto se rompió por una erosión en el cauce del río Coca, en la amazonia y el bombero de crudo también se suspendió desde el 7 de abril.

    El SOTE es el principal sistema de transporte de petróleo crudo en el país y transporta alrededor de 360.000 barriles de petróleo por día, desde los campos petroleros de la región amazónica hasta el puerto de la provincia de Esmeraldas, al norte del país y limítrofe con Colombia.

    El oleoducto privado OCP transporta alrededor de 200.000 barriles de crudo por día, incluidos unos 20.000 barriles de petróleo colombiano.

    De acuerdo con datos oficiales, el 6 de abril el SOTE bombeó alrededor de 340.000 barriles de petróleo por día, mientras el OCP transportó unos 173.000 barriles.

    Técnicos tanto de Petroecuador como del OCP se trasladaron inmediatamente a la zona para confirmar los daños e iniciar los trabajos de reparación.

    El petróleo es el principal producto de exportación de Ecuador, que produce alrededor de 535.000 barriles por día, incluida la producción de empresas privadas.

    La suspensión de actividades de los dos oleoductos se da en momentos en que el Gobierno de Lenín Moreno centra sus esfuerzos en detener el avance del COVID-19, que ha golpeado con fuerza al país andino, sobre todo a la ciudad de Guayaquil (oeste).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook