Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Reforma del Estado es "una farsa" de Bukele

© AFP 2021 / Nicholas KammNayib Bukele, presidente de El Salvador
Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, carece de las facultades constitucionales para reformar el Estado, como prometió en una reciente reunión con sindicalistas afines, afirmó a Sputnik el economista César Villalona.
"Es una farsa, pues una reforma del Estado implica cambios en la legislatura, transformar las leyes, lo cual corresponde a la Asamblea Legislativa", dijo a Sputnik Villalona, de la organización Profesionales por la Transformación de El Salvador (Proes).

Bukele afirmó el 27 de mayo, durante un encuentro en Casa Presidencial con líderes sindicales, que reformaría el aparato estatal, para lo cual contaba supuestamente con el 97% del apoyo de la población.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de El Salvador decreta Día Nacional de la Oración para vencer al COVID-19
Villalona precisó que Bukele puede crear un ministerio, por ejemplo, sin necesidad de que la Asamblea lo apruebe, pero cambios como una reforma constitucional requiere una aprobación inicial con 43 votos y la ratificación en la legislatura siguiente con 56.

"Él puede, cuando más, vetar una propuesta de la Asamblea, así como sus iniciativas están en manos de los diputados: decir que va a reformar el Estado son declaraciones mediáticas, para confundir a la gente de asuntos de fondos", agregó Villalona, quien integró el Consejo Nacional del Salario Mínimo.

Respecto a la reunión con supuestos representantes de la clase trabajadora, Villalona definió al grupo recibido por Bukele como una "mafia" que no defiende los derechos laborales, los cuales han sido vulnerados sistemáticamente durante la actual administración.

Protestas en El Salvador - Sputnik Mundo
Calderos y banderas blancas: así protesta El Salvador en tiempos de la pandemia
Proes ha documentado violaciones al salario mínimo, despidos arbitrarios y el cierre de programas sociales que benefician a los trabajadores, mientras estos sindicalistas muestran a Bukele como un presidente de izquierda, pese a sus componendas con la oligarquía.

"Hay suficientes pruebas para demostrar que Bukele es un presidente contrario al sector laboral", acotó Villalona, a propósito del encuentro.

Bukele se reunió hace dos semanas con representantes de los principales representantes del empresariado nacional, con la excepción de las familias Cristiani y Simán, para colegiar una hoja de ruta a la reapertura económica tras la cuarentena por el COVID-19.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала