En directo
    América Latina
    URL corto
    102
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, reivindicó su gestión de la crisis desatada por el coronavirus causante del COVID-19, durante un mensaje a la nación en el que también descartó una reapertura de la economía.

    "Nuestro gobierno trabaja en 3 frentes de batalla: el primero, prevenir el contagio y combatir la enfermedad; el segundo, garantizar la seguridad física de todos los salvadoreños; y el tercero, llevar alimentos a las familias que lo necesitan", afirmó Bukele en cadena nacional.

    El jefe de Estado reiteró el llamado a mantener la cuarentena domiciliar obligatoria, como la medida más eficaz para impedir un repunte en la curva de contagio, y lanzó una nueva ola de críticas contra la Asamblea Legislativa (Parlamento).

    "A pesar de que nos siguen quitando todas las herramientas para enfrentar esta pandemia, seguiremos luchando", afirmó el mandatario, en alusión a la negativa de la Asamblea de aprobar una prórroga del estado de emergencia sin una rendición de cuentas del Ejecutivo.

    En respuesta, fue aprobado un decreto ejecutivo para prorrogar por 30 días la emergencia, el cual fue criticado por la oposición política, la sociedad civil, la Fiscalía General de la República y organismos internacionales, como Human Rights Watch (HRW).

    Bukele realizó un balance de las acciones y gastos de su administración durante la crisis, y negó que la Asamblea le haya dado un centavo de los tres mil millones de dólares de deuda que los diputados le aprobaron para financiar la lucha contra la pandemia.

    Entre los logros, el presidente destacó una inversión cercana a los 50 millones de dólares cada mes solo en repartir alimentos en el país, y destacó que El Salvador tiene una de las tasas de pruebas de COVID-19 más altas de la región.

    El Salvador registra actualmente 1.332 casos de personas infectadas con el coronavirus SARS-CoV-2, de las cuales han muerto 30.

    Etiquetas:
    coronavirus, El Salvador, Nayib Bukele
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook