- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Parlamento chino da luz verde al proyecto de ley de seguridad nacional de Hong Kong

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsResultados de la votación del Parlamento chino sobre el proyecto de ley de seguridad nacional de Hong Kong
Resultados de la votación del Parlamento chino sobre el proyecto de ley de seguridad nacional de Hong Kong - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — El Legislativo de China avaló la ley de seguridad nacional de Hong Kong con 2.878 votos a favor, uno en contra y seis abstenciones.

Los diputados aprobaron la creación de un sistema legal y los mecanismos apropiados para garantizar la seguridad nacional en Hong Kong.

En concreto, el documento delega en el Comité Permanente del Parlamento para que desarrolle e incluya la normativa en la Ley Básica de Hong Kong.

La resolución, difundida por la agencia Xinhua, aclara que el Gobierno de Pekín mantendrá el alto nivel de autonomía de Hong Kong cumpliéndose el principio de 'un país, dos sistemas'.

Bandera de China - Sputnik Mundo
China se niega a debatir en la ONU la ley de seguridad nacional de Hong Kong
El texto llama a sancionar con todo el peso de la ley los actos que amenacen la seguridad nacional.

El Estado, remarca el documento, rechazará con firmeza la injerencia de fuerzas extranjeras en los asuntos internos de Hong Kong y tomará contramedidas apropiadas.

La resolución define reglas claras para proteger la soberanía y la integridad de Hong Kong, excolonia británica que volvió a ser parte de China en 1997.

En esta misma sesión legislativa, los diputados aprobaron el primer Código Civil en la historia del país.

China intentó cuatro veces aprobar ese documento en 1954, 1962, 1979 y 2001, sin conseguirlo por discrepancias en la terminología y los conceptos.

El periodo de sesiones de la Asamblea Nacional Popular de China, que cada año empieza el 5 de marzo, este 2020 comenzó el 22 de mayo debido a la pandemia de coronavirus y durará siete días y no diez, como era habitual.

A su vez, la jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, saludó la aprobación del proyecto de ley de seguridad.

"Saludo la aprobación de la decisión por la República Popular China. La Región Administrativa Especial de Hong Kong es una parte inalienable de China. Proteger la soberanía nacional, la seguridad y los intereses de desarrollo es el deber constitucional de Hong Kong y concierne a todos sus ciudadanos", dice el comunicado.

Dado que a las autoridades ejecutivas y legislativas de Hong Kong les es difícil completar por cuenta propia la legislación para salvaguardar la seguridad nacional en el futuro próximo, agregó Lam, la aprobación de esta decisión resulta sumamente necesaria.

Militares chinos  - Sputnik Mundo
Tropas chinas, preparadas para garantizar la seguridad en Hong Kong
"Sin embargo, entendemos que Hong Kong todavía tiene la responsabilidad legal de promulgar esta ley de conformidad con el Artículo 23 de la Ley Básica y debe completar la legislación para proteger la seguridad nacional lo antes posible", señaló la jefa ejecutiva.

Subrayó que el Gobierno de Hong Kong va a "cooperar plenamente" con el Comité Permanente de China en cuanto a completar el trabajo necesario para aplicar la ley.

"También vamos a explicar de manera proactiva el objetivo y la importancia de la legislación a varios sectores" de la región, puntualizó Lam.

En conclusión, Lam explicó que la nueva ley busca impedir que una "minoría extremadamente pequeña de criminales" amenace la seguridad nacional, la prosperidad y la estabilidad de Hong Kong, así como el principio de 'un país, dos sistemas'.

"No afectará los derechos y libertades legítimos de las cuales disfrutan los residentes de Hong Kong. 'Un país, dos sistemas' ha sido la principal ventaja de Hong Kong, y una sociedad estable y segura garantizará un entorno beneficioso para los negocios e inversiones", indicó la jefa del Gobierno hongkonés.

Expresó su convicción de que "varios sectores de la sociedad" prestarán su pleno apoyo a la nueva legislación.

El 24 de mayo, miles de personas salieron a las calles en Hong Kong para protestar contra aprobación de la ley, que, según sus detractores, es contraria al principio de 'un país, dos sistemas'.

La Policía detuvo a unos 180 manifestantes por los destrozos causados a los establecimientos comerciales y el bloqueo del tráfico. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала