¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Podrá la economía española atenuar el sombrío pronóstico de Bruselas?

© REUTERS / Francois LenoirBanderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas
Banderas de la UE frente a la sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Comisión Europea advierte de la gravedad del impacto socioeconómico de la pandemia de COVID-19 tanto para la UE como para el mundo. La recesión se augura histórica y los pronósticos para la eurozona son sombríos, especialmente para España y otros países del sur de Europa.

En su informe de previsiones económicas de primavera, este organismo avisa que la economía de la eurozona se contraerá en 2020 un 7,7% de media antes de crecer en 2021 a un ritmo del 6,3% (la previsión para la UE en su totalidad es del 7,5% y 6%, respectivamente). Esto supone una bajada de unos nueve puntos porcentuales con respecto a los pronósticos emitidos durante el último trimestre de 2019.

Billetes y monedas de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El pronóstico de la Comisión Europea para la economía mundial
La previsión del Gobierno español es del 9,2%. Bruselas augura para el país un dato un poco peor: el 9,4%. En cuanto al crecimiento en 2021, el Ejecutivo comunitario espera que España crezca a un ritmo del 7%, una décima más de lo que prevén las autoridades del país ibérico. Esto quiere decir que tendrá que aguardar hasta 2022 para recuperarse de lo perdido en 2020. De ahí que el documento resalte el carácter "simétrico" de la crisis "en la medida en que la pandemia ha afectado a todos los Estados miembros", pero establece grandes diferencias tanto en la caída de la producción como en el vigor de la recuperación en 2021. Esta recuperación se liga tanto a la evolución de la pandemia en cada país como a "la estructura de su economía y su capacidad de responder mediante políticas de estabilización".

Al respecto de esta divergencia, el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, ha declarado que "supone una amenaza para el mercado único y para la eurozona, pero puede mitigarse a través de una acción europea decisiva y conjunta". Y sobre España añade:

"Es uno de los tres o cuatro países más afectados en Europa por la pandemia, necesita solidaridad. No es habitual que la Comisión Europea invite al gasto a los Estados, pero las consecuencias de no intervenir habrían sido peores que tener déficit y deuda". 

El factor que iguala a los países más grandes de la UE (Francia, Italia, Alemania, España y Holanda) es que la disminución de su PIB es más similar que su repunte, más limitado en el caso de España e Italia, justamente los dos países más afectados por la pandemia. En comparación con la crisis iniciada en 2008, la generada por esta enfermedad es "mucho más profunda y resalta la importancia de las persistentes diferencias estructurales y macroeconómicas entre los Estados miembros".

El aumento del desempleo

La Comisión Europea prevé una tasa de desempleo en la eurozona del 9,5% en 2020 (incremento de dos puntos porcentuales respecto a 2019), antes de recuperarse un punto en 2021. "Por mucho que los regímenes de reducción del tiempo de trabajo, los subsidios salariales y las ayudas a las empresas puedan contribuir a limitar las pérdidas de puestos de trabajo, la pandemia de coronavirus tendrá graves repercusiones en el mercado laboral", advierte en su informe.

Desempleo en España - Sputnik Mundo
España
La crisis del COVID-19 dejó otros 300.000 parados en España durante el mes de abril
En España, de acuerdo con los cálculos del Gobierno, el paro alcanzará el 19%, casi la misma estimación que hace Bruselas (18,9%). la Comisión reconoce que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicados "se están utilizando en grandes cantidades, y deberían limitar las pérdidas de empleo y apoyar los ingresos del hogar durante la recesión", pero señala que su aplicación generalizada "no ha impedido una rápida caída del empleo, afectando en particular a los trabajadores temporales". Hay que recordar que el mercado laboral español está muy marcado por la temporalidad, sobre en sectores clave como el del turismo.

El aumento del déficit y la deuda

El aumento del gasto público obrará un déficit agregado del conjunto de la eurozona y la UE del 8,5% del PIB en 2020 antes de descender al 3,5% en 2021 (en 2019 fue del 0,6%). Según el Gobierno de Pedro Sánchez, el déficit público español ascenderá al 10,34% y la deuda llegará al 115,5% del PIB (10,1% y 115,6%, según la Comisión Europea, respectivamente).

"En 2020 se espera el mayor aumento en el índice de deuda en Italia y España, lo que refleja en parte una contracción económica más pronunciada", se señala en el informe de la UE, que subraya que son estos dos países los que se experimentarán los mayores incrementos de deuda en 2021. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала