- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El pronóstico de la Comisión Europea para la economía mundial

© Foto : Pixabay / PhotoMIX-CompanyBilletes y monedas de euro (imagen referencial)
Billetes y monedas de euro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El producto interno bruto (PIB) de la eurozona caerá en 7,7% este año debido a la pandemia del coronavirus, advirtió la Comisión Europea (CE) en su previsión económica de primavera de 2020.

"Tanto para la economía mundial como para la de la UE, la pandemia de coronavirus supone una gran conmoción de gravísimas consecuencias socioeconómicas (...) Las previsiones económicas de primavera de 2020 apuntan a que la economía de la zona del euro se contraerá en un porcentaje récord del 7,7% en 2020, para crecer de nuevo a un 6% en 2021", dice el comunicado.

A pesar de que la UE y sus Estados miembros adoptaron varias medidas para responder a la crisis provocada por el COVID-19, advierte el texto, la economía del bloque comunitario experimentará este año una "recesión de proporciones históricas".

"La economía de la UE se contraerá un 7,7% en 2020 y crecerá en torno al 6% en 2021. Con respecto a las previsiones económicas de otoño de 2019, las previsiones de crecimiento para la UE y la zona del euro se revisan a la baja en unos nueve puntos porcentuales", destaca la nota.

De acuerdo con las estimaciones proporcionadas por la Comisión Europea, el PIB de Grecia, Italia y España sufrirá la mayor caída de la eurozona: de un 9,7, 9,5 y 9,4%, respectivamente.

Bolsa de valores de Nueva York, EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Apostar a la salud es el remedio para la economía y la pandemia de 1918 lo explica
A su vez, los PIB de Luxemburgo, Austria y Malta experimentarán la menor caída de la eurozona este año: de un 5,4, 5,5 y 5,8%.

Los datos del Ejecutivo comunitario señalan que ningún país de la UE tendrá crecimiento económico este año.

Sin embargo, "una pandemia más grave y de mayor duración podría provocar una caída del PIB mucho mayor de lo que prevé la hipótesis de base", señala la comisión.

Si la UE no elabora una estrategia para que sus Estados miembros se recuperen de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, esta puede afectar el mercado y tener como resultado "divergencias económicas, financieras y sociales entre los Estados miembros de la zona del euro".

"También existe el riesgo de que la pandemia desencadene cambios más drásticos y permanentes en las actitudes hacia las cadenas de valor mundiales y la cooperación internacional, que lastrarían una economía europea de por sí muy abierta e interconectada", subrayó el organismo.

La pandemia también puede provocar quiebras y daños a largo plazo en el mercado laboral, según el comunicado.

La recesión económica

Por su parte, el comisario europeo de la Economía, Paolo Gentiloni, declaró que la UE entró en la "recesión económica más profunda en su historia".

Monedas y billetes de euros - Sputnik Mundo
La UE "necesita un Plan Marshall" para restaurar la economía tras la pandemia
"La UE entró en la recesión económica más profunda en su historia", dijo Gentiloni en una conferencia de prensa al comentar las recientes previsiones económicas de la Comisión Europea.

Agregó que "se espera que la economía de la UE experimente este año la contracción récord del 7,4%, [que será] del 7,7 en la zona del euro, más que en 2019".

Según Gentiloni, tanto la recesión como la recuperación serán "desiguales" y hay que tener en cuenta las diferencias entre los países.

En cuanto a la deuda pública conjunta de la eurozona, esta aumentará hasta el 102,7% del PIB este año, según las revisiones económicas de la CE.

"Tras haber seguido una tendencia decreciente desde 2014, también aumentará la ratio deuda pública/PIB. En la zona del euro, se prevé que pase del 86% en 2019 al 102,75% en 2020, para caer nuevamente al 98,75% en 2021", dice el comunicado.

En la Unión Europea, "se prevé que aumente del 79,4% en 2019 a alrededor del 95% este año, para bajar al 92% el año próximo".

Los Estados miembros, según la nota, "han reaccionado con determinación, aplicando medidas presupuestarias para limitar los daños económicos causados por la pandemia".

La CE pronostica que los "estabilizadores automáticos" como "pagos de prestaciones de seguridad social, unidos a las medidas presupuestarias discrecionales adoptadas, provocarán un aumento del gasto".

Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Europa, coronavirus y crisis de deuda
Sin embargo, la situación económica en la UE puede resultar peor de lo esperado este año, declaró en un comunicado la Comisión Europea.

"Las previsiones de primavera se ven ensombrecidas por un grado de incertidumbre superior al habitual", comentó la Comisión Europea al señalar que "se basan en una serie de hipótesis sobre la evolución de la pandemia de coronavirus y las medidas de contención adoptadas".

La Comisión Europea parte de que las medidas de confinamiento se levantarán gradualmente a partir de mayo, pero no descarta riesgos en torno a esa previsión.

Por su parte, Paolo Gentiloni indicó que "la enorme incertidumbre relacionada con las previsiones de primavera no tiene precedentes".

Señaló que se desconoce cuánto durará la pandemia, así como las medidas para contenerla.

"Los riesgos del pronóstico se concentran principalmente a la baja", añadió Gentiloni.

"Cuando la pandemia esté bajo el control y las medidas para su contención se suavicen gradualmente, la economía europea empezará a recuperarse en la segunda mitad de este año", dijo Gentiloni.

Se prevé una caída de la producción económica de la UE en la primera mitad de 2020 y la mayor reducción se espera en el segundo trimestre.

Dos personas mantienen la distancia en un tren por coronavirus - Sputnik Mundo
Economía
"El mundo tendrá un ganador tanto del coronavirus como de la crisis económica y no será EEUU"
La Comisión Europea también espera unas pérdidas económicas y una caída del PIB de la UE que no serán compensadas con el crecimiento económico previsto en el año próximo.

Según los nuevos pronósticos, la inflación se reducirá del 1,2% en 2019 al 0,2% en 2020 en la eurozona y del 1,4 al 0,6% en la UE.

"La inflación será más débil, se espera que los precios al consumidor experimenten una caída seria este año, reflejando la disminución drástica de demanda y la caída drástica de precios de petróleo", comentó Gentiloni.

En 2021 se prevé la recuperación de la inflación al 1,1% en la eurozona y al 1,3% en la UE.

La tasa de desempleo

La tasa de desempleo en la eurozona en 2020 crecerá al 9,5% del 7,5% que se registró el año pasado, por la pandemia del coronavirus.

"Se prevé que la tasa de desempleo en la zona del euro pase del 7,5% en 2019 al 9,5% en 2020, para caer nuevamente al 8,5% en 2021", dice la nota.

Se añade que "en la UE se prevé que la tasa de desempleo suba del 6,7% en 2019 al 9% en 2020, para descender a alrededor del 8% en 2021".

Un hombre cerca de la oficina de empleo en Madrid, España - Sputnik Mundo
América Latina
COVID-19 y la pandemia del desempleo
"En algunos Estados miembros, el aumento del desempleo será más significativo que en otros", dice al subrayar que "son especialmente vulnerables aquellos que tienen una alta proporción de trabajadores con contratos de corta duración y aquellos donde gran parte de la población activa depende del turismo".

Advierte que "los jóvenes que en este momento se incorporen al mercado de trabajo tendrán más dificultades para encontrar su primer empleo".

El mayor desempleo se prevé este año en Grecia, donde aumentará en términos anuales del 17,3 al 19,9%, así como en España: el 18,9 frente al 14,1.

La actividad económica

A su vez, la empresa Markit Economics estima que el índice PMI (Índice de Gestores de Compras) Compuesto de Actividad Total de los 19 países de la zona euro cayó en abril hasta 13,6 puntos desde el nivel de marzo de 29,7 puntos.

"La pandemia de la enfermedad por coronavirus 2019 [COVID-19] continuó teniendo un impacto severo en la economía del sector privado de la zona euro en abril, hecho subrayado por el Índice PMI Compuesto de Actividad Total de la Zona Euro de IHS Markit que cayó a un nuevo mínimo de la serie en abril [13,6], una lectura por debajo del récord anterior de 29,7 registrado en marzo", dice el comunicado.

Añade que "debido a la prolongación de las restricciones impuestas para las actividades económicas no esenciales en la región, la contracción severa y sin precedentes de la actividad total se repitió a nivel sectorial".

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Estado, gastos y desigualdad: ¿quiénes deben pagar los costos de la pandemia?
"Tanto la producción del sector manufacturero como la actividad del sector servicios registraron caídas récord en abril, y las empresas de servicios volvieron a registrar la contracción más fuerte", señala el comunicado.

También se informa que el índice PMI de Actividad Comercial del Sector Servicios de la Zona Euro "registró solo 12,0 puntos, una lectura por debajo del nivel de 26,4 registrado en marzo, ya que los esfuerzos para contener el brote de COVID-19 ejercieron una presión considerable en las operaciones comerciales".

"Las empresas de servicios también experimentaron una caída importante de los nuevos pedidos recibidos, que alcanzaron su récord mínimo del estudio. Italia, España y Francia registraron los peores resultados en términos de actividad comercial y nuevos pedidos", advierte el texto.

Además indica que España es un país donde la destrucción del empleo fue especialmente severa.

Déficit presupuestario de Italia y España

Italia y España tendrán el déficit presupuestario más alto de la eurozona este año, se desprende del informe 'Previsiones económicas de primavera de 2020' de la Comisión Europea.

"Va a ser una catástrofe": malos augurios para la economía de España

Según los pronósticos, el déficit presupuestario de Italia se disparará del 1,6% registrado el año pasado al 11,1% en 2020.

Mientras, el déficit presupuestario de España, subirá del 2,8% en 2019 al 10,1% este año.

En general, en la eurozona el déficit presupuestario alcanzará el 8,5% este año.

Los expertos relacionan el aumento del déficit con la pandemia del COVID-19 y las medidas para afrontarla.

En 2021 se espera que los países de la UE y de la eurozona recuperen su crecimiento económico y suavicen las medidas contra el COVID-19.

En ese contexto, se prevé que en 2021 el déficit presupuestario baje al 3,6% en la eurozona, al 5,6% en Italia, y al 6,7% en España.

PIB global

El PIB global se contraerá en un 3,5% en 2020, se desprende del informe de la Comisión Europea.

El texto indica que el PIB global se reducirá este año por la crisis provocada por el coronavirus y las medidas adoptadas en todo el mundo para contener su propagación, sin embargo apunta que en 2021 podría crecer un 5,2%.

PIB de Rusia

La CE empeoró drásticamente el pronóstico del PIB ruso para 2020 debido al colapso de los precios del petróleo y el coronavirus, indicando en sus previsiones de primavera que espera una caída del 5% de ese índice, en lugar del crecimiento del 1,4% que figuraba en la estimación de noviembre.

Logo de Gazprom - Sputnik Mundo
Economía
Gazprom pierde la mitad de sus ingresos de exportación
Según el resumen de 2019, el aumento de la economía rusa superó los pronósticos de la Eurocomisión, con un crecimiento del PIB de 1,3% frente al 1% anunciado.

"Rusia se enfrenta a un doble golpe debido a la fuerte caída de los precios del petróleo y el freno del crecimiento de la demanda interna causado por la cuarentena tras el brote de COVID-19", destaca el documento, agregando que "es probable que el PIB real caiga un 5% en 2020, más que en 2015, cuando su economía fue azotada por la anterior crisis del precio del petróleo y las sanciones occidentales".

El informe recuerda que en 2015 el PIB ruso se redujo en un 2,3%.

Para la CE, la recuperación del crecimiento económico de Rusia en 2021 será pequeña, de un 1,5%, debido a las pérdidas de los ingresos petroleros y la incertidumbre de los consumidores. 

PIB de China

Según las  previsiones económicas de primavera de la CE, el pronóstico el crecimiento del PIB de China en 2020 se empeora hasta apenas el 1% por la pandemia del coronavirus.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Después de la tormenta: China empieza a reactivar su economía tras el brote de coronavirus
Para 2021, al revés, la institución mejoró el pronóstico del crecimiento hasta el 7,8%.

En el informe anterior, de otoño, la Comisión Europea pronosticó que la economía China en 2020 iba a crecer un 5,8%, y en 2021, un 5,6%.

"La economía china tuvo tendencia a la deceleración ya antes del brote del COVID-19; el crecimiento del PIB se ralentizó hasta el 6,1% [en 2019], en medio de una demanda interna más baja y las tensiones económicas con EEUU", dice el informe.

Añade que "el brote del virus y las estrictas medidas en la esfera de sanidad pública tomadas por las autoridades chinas al respecto (...) resultaron en una caída económica sin precedentes".

La Comisión Europea espera que en el futuro la economía china se recupere poco a poco, aunque al mismo tiempo la baja demanda interna se agravará por la caída de la demanda externa.

PIB de EEUU

La Comisión Europea pronosticó una caída del 6,5% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en 2020, empeorando las previsiones anteriores de un crecimiento del 1,8%, debido a la pandemia del nuevo coronavirus.

Una mascarilla junto a un billete de 100 dólares. Imagen referencial - Sputnik Mundo
"EEUU nunca podrá volver al capitalismo de libre mercado como lo conocíamos antes"
"La economía de EEUU se reducirá drásticamente en 2020 debido al impacto del COVID-19 y un fuerte deterioro del sentimiento de los consumidores y las empresas; después de que se dejen atrás los peores efectos del coronavirus, se espera que la economía se recupere gradualmente a partir de la segunda mitad de 2020 gracias a la suavización sin precedentes de la política monetaria y un incentivo fiscal históricamente fuerte", destacó la comisión.

Al mismo tiempo, la institución europea mejoró su pronóstico de crecimiento de la economía estadounidense en 2021 hasta el 4,9%.

En 2019, según las estimaciones de la comisión, el PIB de EEUU creció un 2,3%, coincidiendo con las previsiones de otoño.

El organismo también pronosticó que la tasa de desempleo de EEUU aumentará al 9,2% en 2020 desde el 3,7% en 2019, mientras en 2021 la cifra será del 7,6%.

Precio del petróleo Brent

La Comisión Europea revisó a la baja su previsión del precio medio anual para el crudo Brent en 2020, hasta 38,4 dólares por barril.

Extracción de petróleo en EEUU - Sputnik Mundo
Economía
Precios petroleros aceleran su aumento a la espera de estadísticas sobre reservas de EEUU
"De acuerdo con los mercados de futuros, los precios para el petróleo Brent se pronostican en un promedio de 38,4 dólares por barril en 2020 y de 40,2 dólares por barril en 2021", dice el documento.

En el pronóstico anterior, de invierno, se esperaba un precio de 60,4 dólares y 56,9 dólares para los años 2020 y 2021, respectivamente.

A las 14.47 GMT, los futuros de julio del crudo Brent caían un 3,52 por ciento, alcanzando 29,88 dólares por barril.

La víspera, el precio del petróleo de esa marca de referencia superó los 32 dólares por barril por primera vez desde el 14 de abril, según los datos bursátiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала