América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba mantiene tendencia a disminuir efectos del nuevo coronavirus

© AP Photo / Ramon EspinosaUn hombre en mascarilla en la Habana, Cuba
Un hombre en mascarilla en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Cuba mantiene la tendencia a disminuir la incidencia en la población del nuevo coronavirus, al reportar 18 casos positivos al patógeno en la última jornada, y mantenerse por dos días consecutivos sin informar fallecimientos.
"Se confirman 18 nuevos casos [10 mujeres y ocho hombres], para un acumulado de 1.703 en el país (…) de ellos, 12 fueron contactos de casos confirmados, en tres no se precisa la fuente de infección y tres tienen fuente de infección en el extranjero [viajeros procedentes del exterior]", precisa el comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

​La nota informativa subraya que de los 1.703 pacientes diagnosticados con la enfermedad, 631 se mantienen como casos activos y 617 presentan evolución clínica estable.

No se reportaron fallecimientos en las últimas 48 horas, manteniéndose la cifra de muertos en 69, y se dieron dado 47 altas médicas, para un acumulado de 1.001 pacientes recuperados, desde que inició la crisis sanitaria en marzo.

Pruebas de laboratorio para detectar coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Organización Panamericana de Salud dona a Cuba 100.000 pruebas de COVID-19
A su vez, se reportan cuatro pacientes en estado crítico y otros diez se mantienen en condición grave, según el informe de la autoridad sanitaria.

Por su parte, el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, reconoció como alentador el escenario favorable en que se desarrolla el enfrentamiento contra el nuevo coronavirus en la isla, pero llamó a no confiarse y mantener las medidas de protección.

"Cuba se ubica en un escenario favorable en la curva evolutiva de la COVID-19. Son noticias alentadoras, pero nuestro deber ahora es evitar la confianza y redoblar esfuerzos. Mantengamos el aislamiento físico, las medidas higiénico-sanitarias y la responsabilidad ciudadana", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social de Twitter.

Hasta el momento se encuentran hospitalizados para vigilancia clínico-epidemiológica 2.341 pacientes, mientras otras 5.992 personas se vigilan en sus hogares desde la atención primaria de salud.

En La Habana se detectaron ocho nuevos casos, manteniéndose como la provincia con mayor incidencia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, seguida de Villa Clara (2), Sancti Spíritus (2), Ciego de Ávila (2), Holguín (2), Mayabeque (1), y Camagüey (1).

El coronavirus en Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Cuba aprueba ajustes al Plan Económico para atenuar efectos de la pandemia
Hace dos días, el presidente Miguel Díaz-Canel, en su intervención en la reunión del grupo temporal de trabajo para la prevención y el control de la COVID-19 en Cuba, hizo un llamado a extremar las medidas de prevención, de cara al próximo festejo del Día de las Madres, una tradicional fecha que se celebrará el venidero domingo 10 de mayo.

"Tenemos que hacer un llamado a la población, hemos ido avanzando en el enfrentamiento al COVID-19, pero todavía no nos podemos confiar y hay que mantener y convocar el aislamiento social, y que las opciones o facilidades que se den sean para desarrollar en familia lo que se vaya a hacer el Día de las Madres, sea en las casas", subrayó el mandatario cubano el pasado 4 de mayo.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de pandemia a la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала