América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Cuba aprueba ajustes al Plan Económico para atenuar efectos de la pandemia

© REUTERS / Alexandre MeneghiniEl coronavirus en Cuba
El coronavirus en Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El Consejo de Ministros de Cuba aprobó un ajuste al plan de la economía nacional para lo que resta del año 2020, y se adoptaron medidas dirigidas al plan y al presupuesto para el año próximo, teniendo en cuenta los efectos de la pandemia de COVID-19.

"En medio de la contracción económica y la incertidumbre mundial por la COVID-19, tenemos que planificar bien los recursos y prepararnos para la recuperación, con medidas ajustadas al contexto que estamos enfrentando", escribió en su cuenta de la red social de Twitter el viceprimer ministro y titular de Economía, Alejandro Gil.

​Según el alto funcionario, entre los principales ajustes se protegerán las exportaciones, se priorizará la producción nacional de alimentos y medicamentos, y se intensificarán las medidas de ahorro de recursos, entre ellos los energéticos, destaca el periódico local Granma.

Una cubana con mascarilla durante el brote del coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba resiste al coronavirus... y al tedio
También se trabajará en potenciar la producción agropecuaria; destinar recursos materiales y financieros en divisas, preferencialmente, para las producciones de arroz, plátano, frijol, maíz, boniato, huevos, carne de cerdo y ganado menor; priorizar la acuicultura y también la producción nacional de alimento animal, agrega la publicación.

Según el viceprimer ministro Gil, Cuba enfrentará serias afectaciones en su plan de ingreso en divisas previsto para este año, fundamentalmente en el turismo, los servicios aeroportuarios, las recaudaciones consulares, entre otras áreas, a consecuencia de la pandemia causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

"Se trata de garantizar la vitalidad del país, la alimentación de la población y que el impacto económico se absorba con el menor costo social posible; que distribuyamos entre todos los cubanos esta carga en función de salir adelante", subrayó el titular cubano de Economía.

En la reunión, donde también estaban presentes el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel; y el primer ministro Manuel Marrero, se dieron indicaciones para que en el plan de la economía 2021 se prioricen las exportaciones, las producciones nacionales, la zafra, el encadenamiento productivo del sector estatal con el privado, y la inversión extranjera, entre otros renglones estratégicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала