América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El canciller de Cuba critica silencio del Gobierno de EEUU ante agresión a Embajada cubana

© REUTERS / Brendan McDermidBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, criticó al Gobierno de Estados Unidos por hacer silencio respecto al ataque con arma de fuego perpetrado el pasado 30 de abril contra la embajada de Cuba en Washington, calificado por autoridades de la isla como una acción terrorista.
"El Departamento de Estado y su Secretario [Mike] Pompeo hacen silencio cómplice ante acto terrorista contra Embajada de Cuba en Washington. En cambio, son múltiples las voces que desde EEUU y desde el resto del mundo condenan este grave ataque y expresan solidaridad y apoyo. Cuba lo agradece", comentó el titular cubano de Exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

Según la policía de la ciudad de Washington, el tiroteo ocurrió alrededor de las 02:10 hora local (06:10 GMT) del 30 de abril, después que un individuo armado de un rifle de alto calibre disparó repetidas veces contra la sede diplomática cubana en Washington.

Los uniformados arrestaron a un individuo, acusado de efectuar los disparos, que fue identificado como Alexander Alazo, de 42 años, residente en Aubrey, estado de Texas, según una información publicada por el periódico estadounidense The Washington Post.

La sede del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia condena ataque contra la Embajada de Cuba en Washington
El Servicio Secreto de EEUU, agrega el diario, dijo que los cargos contra Alazo incluyen "asalto con la intención de matar, y posesión de un arma de fuego no registrada".

La sede diplomática de Cuba en Washington está ubicada a unos dos kilómetros de La Casa Blanca, en una zona fuertemente custodiada por la policía y el Servicio Secreto de EEUU.

En un comunicado emitido ese mismo día por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Cuba reclamó al Gobierno de EEUU la correspondiente investigación de las autoridades estadounidenses sobre la identidad y las motivaciones del autor de esta agresión, así como sobre las circunstancias que rodean al hecho.

Hasta el momento, ni la Casa Blanca ni el Departamento de Estado estadounidense, se han pronunciado respecto al atentado contra la sede diplomática cubana.

Solidaridad con Cuba

Por su parte, las muestras de solidaridad con Cuba y en rechazo a la agresión armada contra la sede diplomática de la isla en EEUU se sucedieron de inmediato, entre ellos el Grupo de Acción Franco-Latino de La Francia Insumisa; y las asociaciones Cuba Si France, y Cuba Linda, quienes repudiaron el ataque desde Europa.

Desde España, se pronunciaron también:

  • La Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba de Madrid;
  • La Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí;
  • La Federación de Asociaciones de Cubanos Residentes en España José Martí;
  • El Partido Comunista de los Pueblos de España.

Desde América Latina enviaron mensajes de solidaridad con La Habana desde el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y desde Colombia se pronunciaron el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.

La bandera cubana sobre la embajada de Cuba en Washington (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno de Venezuela repudia agresión contra Embajada de Cuba en EEUU
Otros mensajes llegaron desde la Fundación colombiana de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, y del Movimiento Colombiano de Solidaridad con los Pueblos y Gobiernos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

Cuba también recibió el apoyo de la Confederación General de Trabajadores de Perú, de la Coordinadora de Solidaridad con Cuba en Chile, y de más de 50 organizaciones políticas y sociales de República Dominicana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала