Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los presos independentistas catalanes critican su encarcelamiento en una carta a la ONU

© Sputnik / Alejandro Martinez Velez / Abrir banco de fotosUna mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes
Una mujer con la pancarta a favor de libertad de presos independentistas catalanes - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los doce líderes independentistas catalanes presos por el referéndum de 2017 firmaron una carta dirigida a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los DDHH, Michelle Bachelet, en la que reclusos de todo el mundo que creen haber sido encarcelados por motivos políticos denuncian su situación de confinamiento durante la pandemia.

"En estos momentos difíciles que atraviesan los pueblos y naciones del mundo, nos dirigimos a usted en nuestra condición de presas y presos políticos, en relación a sus declaraciones del pasado 25 de marzo de 2020, en las que usted pidió a los gobiernos que tomaran medidas urgentes para proteger la salud y la seguridad de las personas en prisión o recluidas en otras instalaciones, como parte de los esfuerzos para frenar la pandemia de COVID-19", reza la carta.

Cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos millones de presos ante la amenaza del coronavirus en América Latina
La misiva, más allá de estar firmada por los líderes catalanes, cuenta también con la adhesión del fundador de Wikileaks, Julian Assange, de activistas por la liberación del Sahara Occidental y de múltiples defensores del medioambiente o miembros de las poblaciones indígenas encarcelados en Latinoamérica.

El texto recuerda que Bachelet animó a los gobiernos a realizar una drástica reducción de la población penitenciaria de manera urgente ante la expansión del coronavirus, con una especial mención a atender la situación de "todas y cada una de las personas que están encarceladas sin suficiente base legal, incluyendo presos políticos y otros detenidos por haber expresado opiniones críticas o disidentes".

"Nos preocupa que muchos estados no estén cumpliendo con sus recomendaciones", añade la carta, subrayando que esto "conlleva un alto riesgo para la vida".

Además, la carta denuncia la situación en muchos centros penitenciarios del mundo, donde es habitual el hacinamiento y la falta de higiene, lo que crea un cóctel especialmente peligroso en este contexto de crisis sanitaria, haciendo que "los brotes aumenten día a día en las cárceles".

"Como presas y presos políticos conocemos de primera mano la situación de las cárceles en nuestros respectivos países y queremos remarcar que la preocupación que exponemos no se ciñe exclusivamente a la situación personal que vivimos, sino que la hacemos extensiva al conjunto de personas que se encuentran actualmente privadas de su libertad", añade el texto.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Quim Torra defiende ante la ONU que los presos independentistas se confinen en casa
En ese sentido, la carta concluye invitando a Bachelet a vigilar que los países cumplan "las medidas necesarias para guardar la vida de su población, incluyendo la de los presos y presas".

Con motivo de la publicación de esta carta, la Asamblea Nacional Catalana publicó un comunicado en el que Jordi Sànchez —antiguo presidente de esta asociación civil y uno de los firmantes de la misiva— acusa a España de desoír las recomendaciones de la ONU sobre la situación de las personas presas.

"Es desolador ver la impunidad con la que España ignora las recomendaciones de Naciones Unidas sobre derechos humanos. Las recomendaciones de la Alta Comisionada de Naciones Unidas, la señora Bachelet, eran inequívocas", afirma.

En concreto, Sànchez critica que los presos independentistas sigan en prisión, algo que a su modo de ver es un "ejemplo de desprecio a los derechos humanos".

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала