América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más de 200 médicos cubanos viajan a Sudáfrica para ayudar en combate a COVID-19

© AFP 2023 / Yamil LageMédicos cubanos
Médicos cubanos  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Un contingente sanitario cubano, integrado por 217 colaboradores de la salud, viajó a Sudáfrica para ayudar a enfrentar la pandemia COVID-19, destaca la Presidencia de Cuba, en su cuenta de la red social de Twitter.

"Hacia Sudáfrica 217 profesionales de la Salud del Contingente [Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias] Henry Reeve, que se suman al combate contra COVID-19 en el continente africano", informó el Ejecutivo cubano.

​Según cifras del Ministerio de Salud Pública de la isla, desde que inició la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en marzo pasado, Cuba ha enviado a más de 1.450 especialistas médicos a 22 naciones afectadas por el patógeno.

Médicos cubanos en Italia - Sputnik Mundo
América Latina
Un "ejército cubano de batas blancas" recorre el mundo
Esta brigada que viajó el 26 de abril último a Sudáfrica —la más numerosa hasta el momento— está integrada por 133 médicos, 14 enfermeros, 20 epidemiólogos, y otros profesionales en diferentes áreas de la salud, confirmó un reporte del sistema informativo de la televisión cubana.

En la despedida de la brigada médica, la embajadora de Sudáfrica en Cuba, Thaninga Shope, agradeció a las autoridades de la isla por la inmediata respuesta ante la solicitud de ayuda hecha por el Gobierno de su país.

"El pueblo sudafricano admira a Cuba, y para nosotros es un país amigo, y no solamente para Sudáfrica sino para todo el continente africano, y sabemos que los médicos cubanos son buenos profesionales", expresó la diplomática sudafricana a la televisión local.

Dos brigadas médicas cubanas están presentes en Italia —en las norteñas zonas de Lombardía y Piamonte—, y en Andorra, en Europa.

En el área del Caribe laboran en Antigua y Barbudas, Granada, Santa Lucia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Haití, Jamaica, Belice, Dominica, y Suriname.

Recorrido de los médicos cubanos del CDI cementerio de Petare durante el casa a casa - Sputnik Mundo
América Latina
A la caza casa por casa: así frena Venezuela el coronavirus (y con médicos cubanos)
Mientras que en África hay brigadas cubanas combatiendo COVID-19 en Angola, Sudáfrica, Cabo Verde, y Togo; en Asia hay un contingente en Catar, y en América Latina están presentes en México, Venezuela, Honduras, y Nicaragua.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de pandemia a la enfermedad COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan (sureste) en diciembre pasado.

Según las cifras más recientes ofrecidas por la OMS, se han confirmado hasta ahora 2.804.796 casos de la infección, incluidas 193.710 personas fallecidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала