Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Las condecoraciones oficiales y no oficiales de Vladímir Lenin

CC0 / Unsplash/Soviet Artefacts / Un mosaico de Vladímir Lenin, líder de la revolución bolchevique
 Un mosaico de Vladímir Lenin, líder de la revolución bolchevique - Sputnik Mundo
Síguenos en
El líder del proletariado mundial, Vladímir Lenin, tuvo un número de títulos que le asignó la propaganda soviética. Sin embargo, durante su vida el fundador de la URSS solo recibió una orden oficial que ni siquiera logró conocer.

Vladímir Lenin durante su vida oficialmente fue premiado solo con la Orden del Trabajo de la República Soviética Popular de Corasmia, región que dejó de existir en 1924 y que actualmente forma parte de Uzbekistán y Turkmenistán. 

Monumento a Lenin en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo
150 años de Lenin: 5 cosas que seguramente no sabías sobre el líder bolchevique
La condecoración fue establecida por las autoridades de la república en la primavera de 1922, y el primer caballero del nuevo orden revolucionario fue Lenin. 

En la carta de bienvenida adjunta al premio, se escribió: "Le pedimos, querido y amado maestro, que acepte esta orden de acuerdo con la decisión del Comité Ejecutivo Central y que la lleve como símbolo de la liberación del trabajo en Oriente tras siglos de esclavitud...".

Sin embargo, Vladímir Lenin nunca se enteró de que le habían condecorado con esta orden. El premio llegó a Moscú solo en agosto de 1922 cuando el líder soviético ya estaba gravemente enfermo y la mayor parte del tiempo la pasaba en su residencia de Gorki a las afueras de la capital.

La secretaria del líder Lidia Fótieva al recibir el envío de Corasmia ordenó enviar la insignia de Asia a la estantería del archivo donde permaneció durante 40 años hasta que en 1962 los investigadores la encontraron. 

Las tres órdenes póstumas

Vladímir Lenin recibió tres Órdenes de la Bandera Roja que le regalaron sus seguidores después de su muerte. 

Iósif Stalin y otros políticos durante una ceremonia solemne celebrada con motivo del 28 aniversario de la muerte de Lenin - Sputnik Mundo
¿Qué enfermedad tuvo Lenin y por qué sigue siendo un misterio hasta ahora?
La primera la obtuvo de su secretario Nikolái Gorbunov, quien al despedirse del líder el 22 de enero de 1924, se quitó la Orden de la Bandera Roja de su solapa y la puso en el traje del ya difunto político. Esta insignia estuvo en el pecho del jefe hasta 1943 cuando lo trasladaron al Museo Lenin.

La segunda orden la colocaron en el ataúd de Lenin con una corona de la Academia Militar del Ejército Rojo. Este premio a mediados de los 60 también se trasladó al Museo Lenin.

La tercera Orden de la Bandera Roja se la dejó a Lenin la famosa Clara Zetkin que ordenó en su testamento que su insignia fuera colocada en el sarcófago con el cuerpo de líder bolchevique. Se decidió que la Orden fuera eliminada en 1944.

El Premio Nobel de la Paz

Vladímir Lenin podría haber ganado el Premio Nobel de la Paz en 1917. Esta propuesta fue hecha a principios de 1918 por los líderes del Partido Socialdemócrata de Noruega que creían que el líder de los bolcheviques era digno de un premio honorífico "por el triunfo de las ideas de paz". El Decreto sobre la Paz escrito por Lenin fue el primer documento del joven Estado soviético.  

El arte de los pósteres soviéticos - Sputnik Mundo
El arte de los pósteres soviéticos
El Comité del Nobel rechazó la propuesta por una razón formal: la propuesta se envió más tarde del plazo de presentación de solicitudes.

Sin embargo, después se llegó a un acuerdo: "Si el actual Gobierno ruso logra establecer la paz y la tranquilidad en el país, el Comité no tendrá nada en contra de concederle a Lenin el Premio de la Paz el próximo año ...".

Desgraciadamente, esta condición no se cumplió. En lugar de la paz prometida por los bolcheviques, en el país estalló la Guerra Civil.

Los títulos honoríficos de Lenin

El líder de la Revolución bolchevique tiene una impresionante colección de títulos honoríficos otorgados dentro del país. La entrega masiva de condecoraciones tuvo lugar en 1923, el año del 25 aniversario de la creación del Partido Bolchevique. 

Los colectivos de las diferentes empresas de todo el país trataron de complacer al líder favorito, ya gravemente enfermo en ese momento, con premios para el aniversario. Esos son algunos de los títulos honoríficos:

  • Trabajador honorario de las turberas de Liápinskie cerca de Yaroslavl;
  • Clasificador honorario de la octava clase de la fábrica de abrigos de oveja;
  • Cooperador honorario de Turkestán;
  • Ingeniero honorario de la planta de energía de la ciudad de Vitebsk;
  • Guardagujas honorario de la estación de ferrocarril de Kiev-I.

El 'photoshop' soviético: cómo los censores cambiaron la historia de la URSS - Sputnik Mundo
El 'photoshop' soviético: cómo los censores cambiaron la historia de la URSS
A veces, el título simbólico se convertía en un puesto de trabajo real. En Vítebsk, actual Bielorrusia, Lenin fue inscrito como ingeniero honorario de una organización que proveía de electricidad y agua a la ciudad con un salario real. Los ingenieros de la planta de energía trabajaron horas extra para cubrir la norma de Lenin. Lo mismo sucedía en la fábrica de limas de Miass, una ciudad en los Urales. Los trabajadores de la planta condecoraron a Lenin con un título honorario y fue inscrito en la plantilla. Hasta 1991 Lenin estuvo en la nómina y su salario se gastaba en diferentes propósitos culturales y educativos. 

La idea del trabajo de horas extraordinarias era muy alentadora durante los primeros años del Estado soviético. Así, los trabajadores del ferrocarril repararon una locomotora de vapor de forma voluntaria trabajando horas extra. En memoria de esta reparación revolucionaria, la locomotora la pintaron de rojo y a Lenin lo nombraron ingeniero honorario. Cuando el líder soviético murió, su cuerpo lo trasladaron a Moscú en esta locomotora roja, en la que figuraba el propio Lenin como maquinista.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала