América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Un 73,4% mexicanos sintió mayor inseguridad en primer trimestre de 2020

CC0 / Pixabay / Skitterphoto / Asesinato (imagen referencial)
Asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un 73,4% mexicanos padeció mayor violencia en la zona donde vive y se sintió más insegura en el primer trimestre de 2020, según la encuesta oficial trimestral de percepción de inseguridad de la población mexicana, publicada por el Instituto Nacional de Estadística Y Geografía (Inegi).
"Este porcentaje no representa un cambio estadísticamente significativo con respecto de diciembre de 2019, en donde se registró un porcentaje de 72,9%, sin embargo, representa un nivel estadísticamente menor con respecto de marzo de 2019, en donde se registró un porcentaje de 74,6%", dice el resumen de los resultados.

El resultado es un 0,5% mayor respecto al último trimestre del año pasado, según el resumen de resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Consecuencias del tiroteo en la ciudad mexicana de Culiacán, el 18 de octubre de 2019 - Sputnik Mundo
Violencia en México: "Los criminales se aprovechan de que no los quieren combatir"
La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres, con 78,6%, mientras que para los hombres fue de 67,2%.

Las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec en el central estado de México, Uruapan estado de Michoacán (centro), el puerto petrolero de Coatzacoalcos en Veracruz (este), Iztapalapa en la capital y Villahermosa, capital de Tabasco, en las costas del Golfo de México.

Las ciudades donde la precepción de inseguridad es menor, fueron San Pedro Garza García, conurbado del polo industrial norteño de Monterrey; Mérida, capital del estado de Yucatán (sureste); y Puerto Vallarta, en las costas del Pacífico del estado de Jalisco.

El 25,4% de la población, a nivel nacional, consideró al Gobierno de su ciudad es "muy o algo efectivo" para resolver los problemas más importantes.

Los policías mexicanos - Sputnik Mundo
Violencia del narco produjo un "conflicto armado" interno en México
La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores.

Entre esos factores, el organismo encontró "la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población. Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía".

Los lugares más inseguros para la población fueron "los cajeros automáticos, el transporte público, las sucursales bancarias, las calles que más transita y los mercados".

Los primeros tres meses de 2020 el 64,8% de la población manifestó que modificó sus hábitos.

Grupo de migrantes espera en fila para acceder a un albergue en Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ACNUR: 75% de población refugiada en México huye de la violencia
Entre las nuevas costumbres de precaución indicó "llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito" por temor a sufrir algún delito".

El 54,9% reconoció haber cambiado el hábito de permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda, y otro 54% dejó de caminar por los alrededores de su vivienda, después de las ocho de la noche.

A partir de 2016 cuenta con una muestra de 300 viviendas trimestrales por ciudad de interés y a partir de septiembre de 2019, 300 viviendas por cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, con un total nacional en marzo de 2020 de 25500 viviendas, dice la ficha técnica de la encuesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала