América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ACNUR: 75% de población refugiada en México huye de la violencia

© Sputnik / Eliana GiletGrupo de migrantes espera en fila para acceder a un albergue en Ciudad de México (archivo)
Grupo de migrantes espera en fila para acceder a un albergue en Ciudad de México (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Al menos tres de cada cuatro personas que solicitaron refugio en México, procedentes del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador), huyen de la "violencia generalizada" en sus países, indica la Encuesta Nacional de la Población Refugiada.
"El 76,1% de las personas provenientes del Norte de Centroamérica salieron de su país de origen por la violencia generalizada, explicada por la presencia de pandillas en esa zona", indican los resultados de la encuesta.

El estudio fue realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar, federal) y la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (estatal).

Un monedero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL: uno de cada tres latinoamericanos estuvo en situación de pobreza en 2018
La encuesta tiene como objetivo conocer el perfil socioeconómico y demográfico de las personas solicitantes de la condición de refugiado, que cuentan con "protección complementaria, en comunidades de acogida".

En cuanto a los niveles de estudio, más de la mitad (62%) de las personas refugiadas tiene como máximo grado de estudios entre la primaria y la educación media completa (bachillerato), mientras 14% no terminó ningún grado de estudios y 10,5 terminó la licenciatura.

"De los niños, niñas y adolescentes en edad escolar, 67% no asiste a ninguna institución educativa, por razones como la falta de documentos o su muy reciente llegada al país", señala otro de los hallazgos.

La mayoría de las personas refugiadas dependen de empleos eventuales y sin contrato (74%) en México.

Casi la mitad (47%) dijeron sentirse "muy integradas en México", y 29% "algo integradas", mientras que sólo 1,3% dijo sentirse "nada integrada".

El Día Mundial de las Personas Refugiadas se festejó en el centro de Palenque (Chiapas) mientras cientos de migrantes esperan en las calles su refugio mexicano - Sputnik Mundo
Los refugiados en México: olvidados y pisoteados en su día mundial (fotos)
Ante el incremento constante del número de solicitudes de la condición de refugiado, el estudio "ayuda a conocer las vulnerabilidades de la población para diseñar acciones focalizadas".

Los hallazgos de este informe servirán como insumos para el desarrollo de políticas y programas de atención a personas que han encontrado en México "una oportunidad para rehacer sus vidas".

El diagnóstico permitirá "aprovechar las capacidades y el capital humano tanto de las personas refugiadas como de la población local en las zonas donde viven, para generar una mayor integración" en este país.

El documento concentra datos de 777 personas refugiadas y 208 personas solicitantes de la condición de refugiado, provenientes de 13 países y cuatro continentes; además de 2.801 miembros de las comunidades locales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала